El gobernador Melella impulsa la reforma de 70 de 211 artículos y se enfrenta al partido de su gobernadora; promete que no buscará la reelección indefinida
- 4 minutos de lectura'
EL CALAFATE.– A días de asumir su segundo mandato al frente de la gobernación, Gustavo Melella logró que la Legislatura de Tierra del Fuego sancione por mayoría la convocatoria para reformar la Constitución provincial, en el marco de un proyecto que impulsa terminar con los cargos vitalicios, así como especificar el mandato de los legisladores y que abre las puertas a que se modifique la ciudad capital, que hoy es Ushuaia y podría trasladarse a Río Grande.
“Algunos dicen que no son los tiempos para una iniciativa como esta. Me pregunto cuáles son esos tiempos. Nosotros estamos convencidos de que es ahora. Es nuestro deber sentar las bases sólidas para la transformación de Tierra del Fuego, ese es el deseo de nuestros vecinos y tenemos que estar a la altura de esa demanda”, aseguró Melella a través de un comunicado emitido luego que se conociera la aprobación por mayoría de la propuesta de reforma de la Carta Magna provincial y en el cual negó que pretenda la reelección indefinida.
El proyecto de ley fue apoyado por diez de los legisladores presentes, en tanto cuatro votaron en contra. Entre ellos, el histórico legislador Damián Loffler, del Movimiento Popular Fueguino (Mopof), que ocupa su banca desde 1999 y fue uno de los impulsores de la candidatura de Melella en 2019. Este voto abre la puerta a un ruido político entre el gobernador y sus socios políticos del Mopof, que incluye a la vicegobernadora Mónica Urquiza, quien este jueves se expresó en contra del proyecto de reforma.
Hoy avanzamos hacia una nueva Constitución Provincial, moderna, que sienta las bases para consolidar la Tierra del Fuego con la que sueña la gente.
— Gustavo Melella (@gustavomelella) December 14, 2023
Quiero agradecer a las y los Legisladores que permitieron este debate tan necesario. pic.twitter.com/CHiwfOfvm1
La propuesta aprobada propone la reforma 70 de los 211 artículos de la Constitución fueguina y para ellos se prevé una convención constituyente de 15 miembros que será elegida por la ciudadanía para ese fin dentro de los próximos siente meses.
La gestión de Melella, quien el domingo asume su segundo mandato al frente del Ejecutivo fueguino tras la victoria en las urnas de mayo pasado, propone “terminar con los cargos vitalicios, la reelección indefinida de los legisladores y la intromisión de la política en la selección de jueces”, entre otros aspectos adelantados por el propio mandatario en declaraciones a la prensa local, según detalla un cable de la agencia Télam.
Tras la aprobación en la Legislatura, Melella detalló que los cambios no serán para beneficio de sí mismo o para algún funcionario actual o futuro. “Esta transformación es para beneficio de la sociedad en su conjunto y de nuestra provincia. Una Constitución que abra las puertas de un futuro de crecimiento y realizaciones”, proclamó.
Entre la propuesta está la de la incorporación de la Ley de Límites. “Significa nada más y nada menos que ampliar la dimensión y la mirada hacia una provincia bicontinental y bioceánica. La incorporación abarcativa de nuestras Islas Malvinas y la Antártida constituye no solo un sentimiento que compartimos todos los fueguinos sino una visión estratégica que no puede quedar afuera”, señaló.
Compromiso obligatorio
Y en otro punto el gobernador hizo referencia al Subrégimen de Promoción Industrial y la Ley 19640, que establece postura obligatoria para los representantes de los fueguinos. “Todos los funcionarios electos por la provincia de Tierra del Fuego tienen que dejar sentado su compromiso real, concreto y firmado en la defensa irrestricta de la ley y nuestro subrégimen”, sostuvo.
Entre otros artículos que serán sometidos a discusión figura el cambio de Ushuaia como capital de la provincia, que con la reforma podría trasladarse a Río Grande.
Entre quienes acompañaron la reforma estuvo el diputado radical Federico Sciurano, quien este año encabezó la lista de legisladores de Melella. “Lo que hemos hecho es abrirnos a la oportunidad de qué efectivamente algunos temas se puedan poner en debate, que el pueblo fueguino con su soberanía, con su capacidad intelectual de razón, de analizar y evaluar lo que se va a poner en debate y en discusión, tomen la mejor decisión para el futuro de todos los que vamos a hacer nuestras vidas acá”, afirmó.
Esto es un verdadero desatino y no encuentro asidero en embarcar al pueblo, a un proceso electoral de estas características, porque no va a solucionar problemas, pero sí va a generar un costo presupuestario importante, que recaerá sobre las necesitadas arcas provinciales. pic.twitter.com/wRl15a4Ssl
— Pablo Villegas (@PabloVillegas19) December 14, 2023
Por su parte, Pablo Villegas, del Mopof, cuyos legisladores votaron en contra de la Carta Magna, consideró: “Es lamentable en términos institucionales que se haya sancionado la ley que habilita el llamado a la reforma de la Constitución de Tierra del Fuego sin debate previo y sin la participación ciudadana”, observó a través de su cuenta de X.
El proyecto de reforma estipula que el funcionamiento de la convención constituyente se solventará con los recursos de los tres poderes del Estado, debiendo los mismos colaborar en su concreción.
Otras noticias de Tierra del Fuego
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado