Tierra del Fuego: a pesar del llamado de unidad de Macri, Juntos por el Cambio podría competir dividido
Pro está intervenido en la isla y la justicia electoral no avaló su integración a la coalición; el radical Blanco y el macrista Stefani serían los retadores del gobernador Melella
- 4 minutos de lectura'
EL CALAFATE.– Mientras el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, de FORJA, ya firmó un acuerdo preelectoral con los tres intendentes kirchneristas para confluir en un frente electoral común que respaldará su reelección, Juntos por el Cambio (JxC) competiría, por ahora, por separado, según una resolución de la justicia electoral del 17 de marzo pasado. Sin embargo, el escenario está abierto ya que pasado mañana vence el plazo para la oficialización de las alianzas.
La declinación a la candidatura del expresidente Mauricio Macri y su llamado a la unidad dirigido a los partidos integrantes de JxC en todo el país no tuvo efecto en Tierra del Fuego, donde Melella convocó a elecciones provinciales para el 14 de mayo tras lograr un acuerdo en su frente interno. La coalición opositora, en tanto, busca dirimir sus propias: aspiran a la candidatura el senador radical Pablo Blanco y el diputado nacional Héctor Stefani, de Pro.
Sin embargo, al adelantamiento se sumó las marchas y contramarchas dentro de Pro fueguino, que se encuentra intervenido, y tuvo a Mariano Gallegos como interventor. En un intento de frenar la fractura del frente en la isla, la presidenta del partido, Patricia Bullrich, designó a su vicepresidente, Federico Angelini, como nuevo interventor de la fuerza. Angelini viajó a Tierra del Fuego y firmó la inclusión de Pro dentro de Juntos por el Cambio, en alianza con la UCR, el MID y la Coalición Cívica. Sin embargo, la propia justicia electoral no pudo acreditar su rol de interventor.
Por su parte, el inteventor Gallegos, quien impugnó la inscripción presentada en la justicia electoral que contenía a Pro dentro de Juntos por el Cambio, cuestionó que el acta presentada no contaba con la firma ni con el acuerdo local y solicitó que se prohiba la utilización del sello y símbolos de Juntos por el Cambio.
Ante este planteo, la jueza electoral, Mariel Zanini, el pasado 17 de marzo, no dio lugar a la impugnación de Pri y reconoció la alianza transitoria bajo la denominación “Juntos por el Cambio Tierra del Fuego”, constituida por los partidos UCR, Coalición Cívica-ARI y Movimiento de Integración y Desarrollo con los símbolos registrados en la jurisdicción, dejando afuera al macrismo. Sin embargo, aún está pendiente la oficialización de la alianza.
En ese contexto, Stefani, actual diputado nacional de Pro, picó en punta y manifestó su intención de ir por fuera de JxC. Según fuentes partidarias, la misma ya se dio por presentada en la justicia electoral por la lista 138 “Creer en Tierra del Fuego” y será inscripta en el aplicativo que puso a disposición la justicia electoral para cargar las candidaturas, cuyo plazo vence el 30 de marzo a las 23.59 horas.
Sin embargo, aún falta la oficialización de las alianzas que según fuentes de la justicia fueguina, confirmaron a LA NACION, no se dará antes del próximo jueves. Mientras tanto, por JxC, de no mediar alguna posibilidad de acuerdo antes del jueves, la fórmula para la gobernación se completaría entre el senador nacional de la UCR Pablo Blanco y el diputado nacional Federico Frigerio, líder del Movimiento de Integración y Desarrollo, MID.
“Listas espejo”
En tanto que en los últimos días el Tribunal Superior de Justicia rechazó el pedido para llevar “listas espejo” en las elecciones de mayo. El pedido había sido solicitado por los partidos FORJA y Encuentro por la Democracia y la Equidad, que reclamaba la posibilidad de presentar este tipo de listas en las elecciones provinciales y municipales de mayo. La propuesta ya había sido rechazada en las dos instancias anteriores y propone que mismos candidatos puedan presentarse a mismos cargos pero por diferentes partidos y alianzas electorales.
Desde la oposición cuestionaron que este sistema espejo, promovido por Melella, es una suerte de ley de lemas encubierta, vigente en otras provincias, como Santa Cruz.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo