Tierno subió 1000% las multas en Santa Rosa
Hay penas por tener más de dos perros
SANTA ROSA.- El intendente Juan Carlos Tierno no da respiro. Ahora, aumentó el 1000% algunas de las multas por infracciones de tránsito y contravenciones. Quien tenga más de dos perros en su casa deberá pagar 250 pesos; el que conduzca ebrio tendrá que depositar 8000 pesos, y el comerciante que venda bebidas alcohólicas a jóvenes menores de 18 años deberá depositar 10.000 pesos.
Los nuevos valores fueron establecidos por resoluciones en la nueva ordenanza tarifaria, junto al presupuesto de 106 millones de pesos y un aumento de tasas del 49%. El jefe comunal eludió al Concejo Deliberante, que no se reúne por falta de quórum. El opositor Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam) se negó a tratar los proyectos de Tierno porque argumentó falta de suficiente información.
La oposición insistió ayer que el intendente, con estas resoluciones, violó la Constitución provincial, la ley orgánica de municipalidades y el reglamento del concejo. Y algo más: "Con esas resoluciones, el intendente habría usurpado títulos, porque el concejo no estaba en receso. Y sólo el concejo es el que está facultado a aprobar el presupuesto y la ordenanza tarifaria", dijo Leandro Altolaguirre (Frepam). "¿Si vamos a ir a la Justicia? Es una posibilidad", agregó.
Algunas de las infracciones de tránsito que subieron son las siguientes: no conservar la derecha, no ceder el paso, falta de paragolpes y conducir con licencia deteriorada, 70 pesos, y adelantarse indebidamente a otro vehículo, 100 pesos. No respetar la senda peatonal es sancionado con 220 pesos. Hay mucho más: conducir con licencia vencida, 330; estacionar sobre la vereda total o parcialmente y retornar en las avenidas y calles de doble mano, 400.
No muchos tendrán ganas de decir que se olvidaron la licencia de conducir: tendrán una multa de 1000 pesos. Y los que corran picadas tendrán que rezar para que no los atrapen y los multen con 8000 pesos.