The Wall Street Journal y una advertencia a Javier Milei por su “talón de Aquiles”
El periódico estadounidense se refiere a la falta de apoyo legislativo y asegura que el libertario debe cambiar de rumbo o se convertirá en “otro presidente mediocre”
- 5 minutos de lectura'
El reconocido diario estadounidense The Wall Street Journal publicó un artículo de opinión titulado “El talón de Aquiles de Milei”, firmado por la periodista Mary Anastasia O’Grady, en que se analiza el rumbo de la gestión que lleva casi cinco meses. La autora en su texto advierte sobre el poco apoyo legislativo que tiene La Libertad Avanza (LLA) para aprobar la Ley Bases y asegura que el mandatario debe cambiar o se convertirá en “otro presidente mediocre o algo peor”.
O’Grady comienza su texto con datos sobre la emisión de un nuevo billete de $20.000 en el país, que será el de mayor denominación y valdrá alrededor de 23 dólares. “Esto es doloroso para los argentinos que votaron al presidente Javier Milei en octubre porque prometió dolarizar la economía y cerrar el Banco Central”, sostiene.
“Para colmo, el Banco Central dijo que planea decorar el nuevo billete de $20.000 con una imagen de Juan Bautista Alberdi, padre del liberalismo clásico argentino y firme defensor del dinero sólido. Alberdi murió en 1884, pero si todavía viviera, apuesto a que presentaría una demanda por difamación”, ironiza la autora.
Tras ello describe a Milei como un “apasionado por la libertad y una irreverencia hacia el establishment” que “ha generado entusiasmo entre los sufridos argentinos, cansados de un siglo de gobierno inspirado en la Italia de Mussolini”. En el artículo también marca que el Presidente “critica el socialismo, respalda la civilización occidental y a Israel, una política exterior bienvenida en una región que se inclina cada vez más ante Teherán [Irán]”.
Además, en la publicación O’Grady hace mención a la alta inflación que afecta la Argentina y marca que “si bien marzo estuvo por debajo de las expectativas del mercado, aún es alta, del 11%”.
A continuación habla del superávit fiscal que celebró hace dos semanas el Gobierno en el primer trimestre del año, que ronda en “309 millones de dólares, o aproximadamente el 0,2% del PBI”.
“Esta austeridad es uno de los principales impulsores de la caída de la inflación, por debajo de una cifra mensual comparada al 25% de diciembre. Pero no es suficiente. Las expectativas de inflación siguen siendo altas. La previsión del Fondo Monetario Internacional para 2024 es del 150% y del 45% para 2025″, continúa la periodista en su análisis.
En ese sentido, indica que los fuertes recortes que está llevando a cabo la administración libertaria “tampoco son sostenibles” por la falta de pagos a obras y servicios. “[El superávit] se ha logrado negando a los pensionados ajustes por inflación, cerrando obras públicas y frenando los pagos a los servicios públicos. Se espera que el progreso en materia de inflación provenga de la recesión y de recortes en los servicios gubernamentales”, argumenta.
“Esta locura tiene un método, ya que la inflación elevada reduce el valor de la deuda pública (ahora equivalente al 80% del PBI) en dólares. Pero los efectos perniciosos de tal estrategia sobre la inversión, el crecimiento económico y el desarrollo son innegables”, agrega y suma así una advertencia: “Una pregunta es cuánto tiempo los consumidores y los asalariados apoyarán a Milei si la incertidumbre monetaria desalienta las entradas de capital que tanto se necesitan, y hay una caída persistente del ingreso real y del poder adquisitivo”.
Luego la nota explica que Milei “podría haber detenido la inflación en seco” si hubiese adoptado “una estrategia de dolarización creíble”. “En lugar de ello, primero está tratando de abordar las distorsiones fiscales y regulatorias” y es por eso que “corre el riesgo de fracasar”, marca.
En otra parte del artículo, se menciona el DNU 70/23 de diciembre, que, según el texto, está “destinado a liberalizar partes clave de la economía” y “ha ganado algunos puntos”, pero “un tribunal de apelaciones declaró inconstitucionales las cruciales reformas laborales contenidas en el decreto”, por lo que el tema pasará a la Corte Suprema.
O’Grady resalta que “Milei no podrá restaurar la Argentina de Alberdi por decreto” y argumenta que es por eso que el Gobierno presentó la Ley Bases al Congreso. “En febrero habría despejado el camino para vender 40 empresas estatales, promulgar reformas políticas, judiciales, educativas y tributarias, y abrir la infraestructura pública a la inversión privada. Era justo lo que Argentina necesita. Pero su partido es minoría en el Congreso y eso hizo que el proyecto de ley fuera políticamente imposible en su totalidad. Cuando el Congreso respondió con una versión diluida de la ley, Milei, molesto, la retiró”, recuerda.
Y continúa: “Ahora sólo le quedan recortes fiscales insostenibles y su uso de la inflación para reducir el valor en dólares de la deuda argentina, los cuales amenazan con provocar muchos meses de dolor y ahuyentar a los inversores”.
Asimismo el artículo afirma que la banca de inversión Goldman Sachs señala que el Banco Central argentino “ha optado por profundizar la represión financiera como herramienta para limpiar su balance”. Después asegura que, según el grupo de inversión, “en la medida en que esté funcionando, también está consumiendo el ingreso disponible de los hogares”.
Para cerrar, la nota recomienda a Javier Milei “cambiar de rumbo” para sumar apoyos: “El presidente visionario necesita romper el dominio de los intereses especiales en una legislatura disfuncional y apoyo popular para lograrlo. Si no cambia de rumbo, fácilmente podría convertirse en otro presidente argentino mediocre, o algo peor. El gobierno de Milei necesita dinero estable y rápido”.
Temas
Otras noticias de Javier Milei
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos