The Guardian alertó en un editorial sobre el peligro que supondría para la democracia argentina una victoria de Javier Milei
El medio británico destacó que el sistema bipartidista argentino “se está desmoronando” y anticipó un ballottage entre Sergio Massa y el candidato libertario; calificó de “repugnante” la postura de Victoria Villarruel sobre los hechos ocurridos en la última dictadura
- 3 minutos de lectura'
El diario inglés The Guardian alertó hoy en una editorial sobre el riesgo que supondría una victoria del candidato presidencial Javier Milei para la democracia argentina. El diagnóstico del medio británico es que el sistema bipartidista del país “se está desmoronado” ante la frustración del electorado con los partidos establecidos, algo que “la extrema derecha está explotando”, señaló.
“Milei es un peligro para la democracia”, sentenció el medio británico, y enumeró algunas de las características del candidato libertario: “Sus seguidores acérrimos ondean la bandera amarilla de Gadsden de la extrema derecha estadounidense. Su candidata a vicepresidenta -Victoria Villarruel-, repugnantemente, califica las sistemáticas ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte de la dictadura del país como contraterrorismo. Los votantes se están dando cuenta de los absurdos planes de Milei, lo que lo obliga a dar marcha atrás. Su postura antiaborto ha unido a un movimiento feminista dividido en su contra”.
No obstante, The Guardian reconoció que con casi 120% de inflación anual, el índice de pobreza subiendo y una recesión en camino, “no es sorprendente que los votantes estén hartos”. Sin embargo, indicó que sería “un serio error” que el electorado eligiera al candidato de extrema derecha.
“El señor Milei admira a Donald Trump, comercia con la misoginia y dice cosas escandalosas para llamar la atención. A pesar de lo que afirma Milei, el Papa no es un emisario del ‘malvado’ ni la crisis climática es ‘una mentira socialista’”, indicó el editorial del medio británico.
La principal crítica de The Guardian al postulante de La Libertad Avanza tiene que ver con su mirada sobre la economía. Después de mencionar que Milei es un seguidor del “misionero del libre mercado Milton Friedman”, nombró algunos de los caballitos de batalla de campaña del candidato libertario, como la dolarización y el achicamiento del Estado y comentó: “Las ideas de Friedman han sido desacreditadas. Pero sus seguidores, como Milei, los mantienen con fervor religioso”.
Según el diario británico, el problema económico de la Argentina no es fiscal, causado por el desmesurado gasto público, sino externo, provocado por el “excesivo endeudamiento en moneda estadounidense”. Por eso, pronosticó un ballotage entre Milei y el ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, “que convenció al FMI de que una extraña sequía había acabado con los ingresos por exportaciones en dólares”. Y argumentó: “La mayor fortaleza –y la mayor debilidad– de Massa es la economía. Llegó al poder en agosto pasado con el peso en caída libre. Desde entonces ha visto crecer la economía después de meses de contracción”.
Si bien The Guardian destacó que la estrategia del ministro-candidato, de tener altas tasas de interés para hacer que el peso sea más atractivo que el dólar, recortando los impuestos para los sectores más vulnerables y aumentando el gasto público, “podría funcionar”, consideró que estas ideas -que el medio británico atribuye al economista Matías Vernengo- tal vez llegaron “demasiado tarde” para Massa.
“El tradicional sistema bipartidista argentino se está desmoronando”, sentenció el diario inglés, y explicó que “las diferencias entre el kirchnerismo (representado por el tecnocrático Massa) y el antikirchnerismo (representado por una política de derecha, Patricia Bullrich) parecen irrelevantes para muchas personas que luchan para llegar a fin de mes y experimentan servicios públicos deficientes”.
Otras noticias de Elecciones 2023
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI