Terragno se impuso anoche al delarruismo de la Capital
Por una sutil diferencia de 3000 votos, el ex jefe de Gabinete venció a Suárez Lastra Los comicios concluyeron sin inconvenientes a las 22 El ex jefe de Gabinete se impuso en 18 parroquias, sobre 28, frente al candidato del Gobierno, Suárez Lastra El Presidente votó en Recoleta
En una elección muy reñida y con un bajo caudal de votantes el radicalismo porteño consagró anoche como ganadora a la Lista Encuentro, que ubicaba a Rodolfo Terragno como primer candidato a senador y a Aldo Neri como diputado nacional. En tanto, la línea delarruista, Compromiso Progresista, que encabezaba Facundo Suárez Lastra, reconoció la derrota a medianoche, tras perder en lugares impensables.
Al cierre de esta edición, Suárez Lastra admitió la derrota y expresó a LA NACION que "por más que haya una diferencia de apenas 3000 votos, esta elección indica que existe una gran disconformidad de la militancia radical porteña con la política económica encarada por el gobierno nacional".
Los dirigentes de Encuentro ganaron en 18 parroquias electorales, de las 28 que tiene la Capital Federal. Terragno se impuso con el 53 por ciento de los sufragios, al obtener 25.900 votos contra 22.652 de Suárez Lastra.
El ex jefe de Gabinete de Fernando de la Rúa se impuso en Once, Flores, Barrio Norte, La Boca, Caballito, Belgrano, Palermo, Colegiales, San Telmo y Villa Devoto, entre otros barrios porteños. En la parroquia del Socorro, donde vive De la Rúa, Terragno habría perdido por apenas 100 votos.
Con este resultado,triunfó, tal como lo admitió el propio Suárez Lastra, el discurso crítico de la UCR hacia el Gobierno.
Pocos votantes
Los comicios cerraron a las 22 y a partir de allí se desarrollaba un peleado escrutinio entre la Lista Encuentro y la corriente Compromiso Progresista, que presentó a Facundo Suárez Lastra como candidato a senador y a Rafael Pascual, actual presidente de la Cámara baja, como primer diputado.
Según coincidieron ante LA NACION distintos referentes de ambas listas, sólo un 25 por ciento de los afiliados de la UCR porteña concurrió a las urnas.
Es decir que unos 50.000 votantes se trasladaron a votar, sobre un total de 200.000 afiliados radicales de la Capital. La UCR dispuso 537 mesas en el distrito, según informaron fuentes de la Junta Electoral.
Suárez Lastra estaba acompañado en la fórmula por Florentina Gómez Miranda y representa a la lista delarruista porteña. Es que Pascual es uno de los hombres de mayor confianza del Presidente.
Terragno, que encabezó la lista con Gabriela González Gass, presentó un discurso de tono crítico a De la Rúa. Al cierre de esta edición, este sector sostenía que el delarruismo, con la ayuda del dirigente Enrique Nosiglia, "movilizó mucha gente con el aparato partidario, pero no logró torcer el clima que se vive en la calle".
A última hora, se había presentado una tercera lista, Bases Radicales, que con escasas posibilidades de ganar postuló como candidato a senador al dirigente Gustavo Soler. Empero, no logró descomprimir la marcada polarización entre Terragno y Suárez Lastra.
"En las internas partidarias para elegir presidente en los Estados Unidos no concurre más que un 25 por ciento de los afiliados", se excusó el titular de la Cámara baja y candidato a la reelección, Rafael Pascual en diálogo con LA NACION al hablar de la baja concurrencia de votantes.
En tanto, el diputado Jesús Rodríguez, primer delegado electo al Comité Nacional por la lista de Terragno, calculó que "no más de 50.000 afiliados fueron a las urnas. La misma cifra que concurrió en las últimas internas del radicalismo".
Según se indicó, los festejos por el Día del Niño y la jornada soleada porteña habrían sido dos factores determinantes a la hora de evaluar la escasa concurrencia a las urnas.
Llamado a las urnas
Cerca de las 19, Terragno emitió un comunicado de prensa en el que recordó que se podía votar hasta las 22 y llamó a los afiliados a participar de las internas. Dijo que "es necesario llegar a 60 mil votos para asegurar el triunfo" de su lista y consideró que "no votar es lo mismo que votar para que todo siga igual".
A esa hora, Suárez Lastra sostuvo que, según sus datos, ya habrían concurrido a votar unas 50 mil personas y destacó la importancia de esa afluencia de afiliados. Dijo que a su sector lo beneficiaba que la compulsa "sea masiva, porque tenemos las mejores razones".
Los comicios se realizaron "en forma normal" y los miembros de la Junta Electoral no recibieron ninguna denuncia de anomalía en los 28 colegios a donde los afiliados a la UCR porteña concurrieron a votar.
En las primeras horas de la mañana ya habían concurrido a votar Suárez Lastra -en la circunscripción 19, en el colegio de Laprida 1235- y Terragno, quien emitió sufragio en una escuela de Colegiales, en Conde 223.
Pascual cumplió con su tradicional costumbre de concurrir a las 10 a sufragar en el colegio ubicado en Cachi 77, en Parque de los Patricios.
Terragno afirmó que "a partir de las internas partidarias de hoy (por ayer) se producirá un resurgir muy notable de la Alianza" y estimó que no habrá "ninguna dificultad" en la integración de listas con el Frepaso.
De la Rúa votó en Recoleta, pero sin la presencia de periodistas.