Terragno: "Hay crisis porque hay un modelo económico fallido"
Dijo que "De la Rúa tiene que reaccionar" y que debe unificarse el espectro progresista
Todavía se le notan los restos de tensión acumulados cuando siguió desde su búnker en la avenida Belgrano la evolución de la votación que lo consagró como ganador de las elecciones para senador porteño.
Aunque se ubicó segundo después del voto en blanco e impugnado, está convencido de haber hecho "una elección extraordinaria". Y de haber logrado diferenciarse del gobierno nacional y de su modelo económico, al que considera "definitivamente agotado". Y, aunque no lo admite, ahora sueña con 2003.
En la casona de Recoleta, donde funciona la Fundación Argentina Siglo XXI, Terragno demostró que su ambición aún no está satisfecha.
-Antes de viajar a España, el Presidente respondió a sus críticas. Dijo que "no hay modelo económico que cambiar, sino crisis".
-Hay crisis porque hay un modelo económico fallido, que ha regido durante el gobierno de Menem y de De la Rúa. Para mí, el corazón del modelo está en esa idea según la cual si uno controla artificialmente las variables macroeconómicas, todo lo demás viene por añadidura. No podemos seguir repitiendo ese error.
-Sin embargo, usted rechaza lo que llama "las tres D", devaluación, dolarización y default...
-Yo creo que el default, la devaluación o la dolarización no harían sino agravar esta crisis.
-En estas elecciones, usted sacó menos del 22 por ciento de los votos. No es una de las mejores en la historia de la Alianza...
-A mí me parece que es una elección extraordinaria, porque hemos tenido que vencer enormes dificultades. Hace dos años, el 50 por ciento del electorado votó con muchísimas esperanzas en una Alianza que prometía un cambio muy profundo en la política económica y condiciones de vida mucho más satisfactorias. El desencanto es muy fuerte.
También me decían que era imposible ganarle al Huracán Carrió, porque Lilita logró tener un ascendiente muy importante sobre la población. Y pudimos competir exitosamente con el ARI. Igualmente no me gusta mucho la palabra "competir", porque creo que la gente que votó a la Alianza y la gente que votó al ARI, finalmente se encontrará.
-Pero el gran ganador en la Capital fue el voto nulo.
(Cortante) -No creo que haya sido el ganador.
-¿No le quitan legitimidad a su victoria?
-No. Y no se puede mezclar voto en blanco con voto nulo, que es voto militante, indignado, que expresa la bronca. El voto en blanco fue indefinición. Pero aun si los tomáramos como un bloque, es un voto contra la clase política. También es muy importante que el 75 por ciento de la población haya votado positivamente.
-Su propuesta de unificar el progresismo cayó bastante mal en el Gobierno.
-No debería caerle mal a nadie que integra un gobierno que llegó al poder precisamente por expresar a las fuerzas progresistas. En esta elección ha quedado muy claro que tenemos por un lado al PJ y por otro a las fuerzas progresistas dispersas. Entonces, tratar de unificarlos para que tengamos en 2003 alternativas claras, y que el pueblo pueda optar por lo mejor, es fortalecer la democracia.
-¿Cómo le cayó que el Presidente haya felicitado primero a Duhalde y después a usted?
-¡Qué sé yo! (con ironía). Seguramente mi teléfono daría ocupado. Me llamó tanta genteÉ
-¿Qué le dijo?
-Me felicitó, me dijo que había sido una excelente elección y que él creía que ahora todos los ganadores y el Gobierno debían trabajar conjuntamente. Fue muy breve.
-Con este triunfo, ¿cómo se ve para 2003?
-Ni yo ni nadie puede plantearse eso hoy. Para medir lo que pueden representar dos años hacia delante, miremos lo que pasó en los dos años que quedan atrás. Nadie se imaginaba que el gobierno de la Alianza iba a ser Cavallo, que iba a recortar jubilaciones y salarios. Creo que el PJ ya es un continente fuerte como para que no haya una dispersión de sus fuerzas, y que los sectores progresistas necesitan crear también un continente.
-¿Una nueva Alianza?
-No, ésos son nombres que confunden. Pero hay que construir una alternativa. La gente tiene que poder elegir entre dos opciones claras.
-De la Rúa está dispuesto a mantener el modelo.
-El Presidente tiene que reaccionar. No es su propio interés perseverar en una política fracasada.
"Chacho erró al apoyar a Cavallo"
- Terragno no descarta que el ex vicepresidente Carlos Alvarez pueda integrar lo que él llama "la unificación de los sectores progresistas". "Todo aquel que esté de acuerdo con estas ideas será bienvenido. Hay que tener una actitud generosa", señaló Terragno. Ante una consulta de LA NACION, el senador electo dijo que no es justo decir que Alvarez "fue cobarde" al renunciar a la vicepresidencia. Pero opinó que "su principal error fue auspiciar el ingreso de Cavallo en el Gobierno. A estas alturas, con honestidad intelectual, debe admitir que fue un error".
Más leídas de Política
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina