Terragno busca volver al Senado y potenciar la centroizquierda
De vasta trayectoria, se reforzó con Lousteau y buscó hacer una campaña desestructurada
Fue ministro, jefe de Gabinete, legislador nacional, presidente de un partido nacional y dos veces precandidato presidencial. Pocos dirigentes pueden mostrar los antecedentes que exhibe Rodolfo Terragno, precandidato de SUMA+ a senador nacional por el frente de centroizquierda UNEN.
A pesar de haberse recibido de abogado a finales de los años 60, Terragno abrazó con pasión el periodismo. Fundó la revista Cuestionario, una de las primeras en denunciar, en abril de 1976, las presiones de una dictadura que ya se perfilaba sangrienta. Fue esa tarea la que lo obligó a partir al exilio en Venezuela y el Reino Unido. En este último país desarrolló tareas de investigador en la London School of Economics.
La economía se convirtió también en otra de sus pasiones. Considerado un joven brillante, con el regreso de la democracia fue convocado por Raúl Alfonsín como ministro de Obras y Servicios Públicos en 1987. Desde ese cargo impulsó una serie de privatizaciones de perfil muy diferente a las que después concretaría el menemismo. Logró la venta de Austral, pero fracasó por la oposición del peronismo con Entel y Aerolíneas Argentinas.
Terragno continuó como ministro hasta el anticipado final del gobierno de Alfonsín, y en un gesto por demás extraño para la política de aquellos días recién entonces, una vez abandonado el cargo, se afilió a la UCR.
Sin embargo, aquel final de época también marcó un fuerte impasse en su carrera política que recién se interrumpió seis años después, en 1993, con una exitosa postulación a diputado nacional. En medio de los aires triunfantes y reeleccionistas del menemismo, Terragno se lanzó como precandidato presidencial en 1995. No obtuvo consenso, por lo que bajó su postulación. La otra cara de la moneda lo ubicó, ese mismo año, al frente de la UCR. Cuatro años después intentaría la misma apuesta, pero los vientos de ese entonces empujaron a su partido a apostar por Fernando de la Rúa para la disputa con el Frepaso para definir la fórmula de la Alianza.
Autor de varios libros, Terragno fue designado jefe de Gabinete del gobierno de la Alianza. Duró en el cargo menos de un año. Renunció en rechazo al escándalo de los sobornos en el Senado. Ahora, a poco de cumplir 70 años, Rodolfo Terragno busca volver al ruedo, secundado por Mabel Bianco.
Se alió con Martín Lousteau para sumar un perfil joven y buscó hacer una campaña poco confrontativa.
A Diputados
- Martín Lousteau
Candidato a diputado
El ex ministro de Economía de Cristina Kirchner, que debió dejar el cargo tras su fallido intento por instrumentar la resolución 125 de retenciones al agro, fue tentado por el macrismo pero finalmente terminó acordando con Terragno. Es la primera vez que se postula a un cargo electivo. Pasó a ser un duro crítico del kirchnerismo
Otras noticias de Elecciones 2013
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman