Termina el juicio por el ataque a la AMIA y pueden condenar a Carlos Telleldín
La Justicia dictará mañana su veredicto en el juicio oral y público por el atentado terrorista contra la sede de la AMIA y Carlos Telleldín puede convertirse en el primer condenado por ese ataque contra la mutual de la comunidad judía en la Argentina, ocurrido hace 26 años y que dejó 85 muertos y mas de 300 heridos.
Los jueces del Tribunal Oral Federal N° 3 3 Andrés Basso, Fernando Canero y Javier Ríos tienen previsto escuchar mañana a las 10 las últimas palabras de Telleldín antes de pasar a deliberar y luego leer el veredicto en este juicio, de trascendencia institucional, dado que por primera vez podría haber una condena, mas allá de los pedidos de captura vigentes contra media docena de ex funcionarios iraníes prófugos, acusados de planificar el ataque.
La fiscalía pidió que Telleldín, ex mecánico y ahora abogado, sea condenado a prisión perpetua como partícipe necesario del atentado. El fiscal federal Roberto Salum y sus colegas Santiago Eyherabide y Santiago Roldán señalaron al ex reducidor de autos debe ser condenado como partícipe por los homicidios, con dolo eventual, ocurridos con la voladura del edificio de Pasteur 633.
Miguel Bronfman, abogado de las entidades comunitarias, dejó de lado de lado la acusación contra Telleldín como partícipe necesario del atentado terrorista por la de partícipe necesario en estrago doloso seguido de muerte, lesiones gravísimas, graves y leves calificadas, y daños.
Este cambio obedece a que para que fuera considerado partícipe del atentado en el juicio se debería haber probado que Telleldín aportó la camioneta Trafic usada como coche bomba a sabiendas de que iba ser utilizada para volar la AMIA. En cambio, los acusadores prefirieron la figura del estrago con dolo eventual, pues para condenar a Telleldín por esta figura basta probar que entregó la Traffic y que en ese momento se debió haber representado que iba a ser utilizada en un delito de magnitud. Bronfman denunció que el cambio de calificación jurídica "obedece únicamente a la ineptitud del Estado argentino para investigar correctamente el atentado y esclarecerlo en forma total".
"Si bien creemos que efectivamente el nombrado participó activamente del hecho principal, esa participación, exclusivamente respecto de él, debe ser encuadrada" como "haber contribuido a causar una explosión en forma intencional, provocando la muerte, en este caso, de 85 personas", dijo Bronfman.
La querella dijo que está convencida de que Telleldín preparó, acondicionó y entregó la camioneta Renault Trafic con pleno conocimiento y voluntad de participar en un delito; supo perfectamente, que esa camioneta iba a ser usada muy probablemente para ocasionar una explosión, y supo y aceptó que esa explosión iba a causar muertes. Consideró este resultado como posible, lo hizo propio y lo aceptó. Sólo de este modo se explica su conducta a lo largo de estos 26 años".
Para el fiscal Salum, "el armado de la camioneta, las condiciones de esa operación, el contexto, las características casi a paso de comedia de quien se la llevó y haber confeccionado un documento con datos falsos, generan las condiciones necesarias y suficientes para la representación de su aporte: que la camioneta Trafic podía ser cargada con explosivos" y utilizada en un atentado, tal como había ocurrido dos años antes en el ataque a la Embajada de Israel.
"No es relevante si Telleldín pensó que el comprador utilizaría la camioneta, sino saber que alguien lo haría", dijo la fiscalía. "Tampoco es condición necesaria el conocimiento del plan concreto del autor", agregó.
Las evidencias que llevaron a la AMIA a la acusación pasan por lo que sucedió en este juicio, en el que testigos relataron que tras el atentado Telleldín estaba nervioso y que les dijo a sus allegados que le "habían cagado la vida" al entregar la Traffic. Los querellantes dijeron que justamente por eso es que tras la explosión huyó asustado a Misiones.
Argumentó el abogado que "es culpable porque entregó una camioneta Renault Trafic, sabiendo que iba a ser usada para cometer un delito, y un delito sumamente grave" y que "se representó la explosión peligrosa al menos como muy probable".
La dificultad en este juicio radica en que Telleldín no es considerado parte de la organización terrorista que voló la AMIA, sino que su rol -según la acusación- fue el de aportar la camioneta Trafic blanca que fue cargada de explosivos por los terroristas y usada como bomba.
Telleldín estuvo preso 10 años, desde 1994 hasta 2004. En esa época estaba vigente el beneficio del 2X1, que consideraba dos años de condena por cada año preso, con lo que el exmecánico en caso de ser condenado podría pedir ese beneficio en el cómputo de la pena. Sin embargo, recientemente, se aprobó una ley que establece que no se puede aplicar ese beneficio a los delitos de lesa humanidad. Y el ataque a la AMIA lo es. Con lo que no está claro ahora si en caso de ser condenado Telleldín debería volver a prisión o no.
Quien deberá tomar una decisión sobre culpable o inocente es el Tribunal Oral Federal N° 3,
Telleldín fue juzgado junto con varios policías bonaerenses en 2013 pero el tribunal oral en ese momento -con otra integración- absolvió a todos y declaró nulo el caso. Esta decisión obedeció a que se probó el pago efectuado por las entonces autoridades de inteligencia a Telleldín de 400.000 dólares. Tras el pago, Telleldín había afirmado que entregó la Trafic al entonces comisario Juan José Ribelli y otros funcionarios de la Policía Bonaerense. Pero el tribunal absolvió a todos los acusados.
La Corte confirmó la sentencia, pero indicó que el caso de Telleldín no estaba alcanzado por la nulidad y que debía ser juzgado nuevamente.
Más allá de este juicio, hay siete exfuncionarios iraníes con pedido de captura internacional acusados de organizar y ejecutar el atentado que no fueron alcanzados por la Justicia argentina.
El juicio contra Telleldín empezó en 2019, 10 años después del fallo de la Corte que ordenaba realizarlo. Se interrumpió por la pandemia, pero se retomó en junio pasado de manera remota y así concluirá.
Además de este juicio que ahora concluye y el realizado en 2013, tuvo lugar un tercer juicio oral y público contra el ex presidente Carlos Menem, los primeros investigadores del ataque a la AMIA y el propio Telleldín. El 28 de febrero de 2019 Telleldín fue declarado culpable por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 compuesto por los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Guillermo Costabel por encubrimiento del atentado. Fue condenado a cumplir tres años y medio de prisión y a devolver al Estado 400.000 dólares que le había pagado la exSIDE. Ese fallo no está firme y Telleldín está en libertad.
Recibido de abogado tras estudiar en prisión, Telleldín defiende casos resonantes como por ejemplo a los acusados de haber asesinado al ex secretario de Cristina Kirchner Fabián Gutiérrez en Santa Cruz.
Otras noticias de Atentado a la AMIA
- 1
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 2
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 3
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia
- 4
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”