Tenso cruce en vivo entre Fantino y Katopodis por el paro activo del Gobierno en la obra pública: “Cortala con la tuya, no con la mía”
El conductor radial cuestionó de manera enfáctica al ministro de Alberto Fernández y sostuvo: “No podes cortar una obra. Cortala con la tuya”
- 5 minutos de lectura'
El periodista Alejandro Fantino y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, mantuvieron un tenso cruce en el marco de una entrevista radial y con foco en el paro activo que el funcionario de Alberto Fernández impulsó el pasado mes de septiembre. El objetivo de la peculiar medida de fuerza impulsada desde el Estado Nacionla fue militar por la candidatura a presidente del ministro de Economía, Sergio Massa, y en rechazo de las supuestas políticas que el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, llevaría a cabo para la área que él lidera actualmente. “No podes cortar una obra. Cortala con la tuya”, le reprochó el periodista al funcionario.
Durante la entrevista en Neura, Fantino criticó de manera enfáctica el ministro de la administración Fernández: “Yo te vi y casi le pego un cabezazo a la televisión. Te vi y me enojó. Aceptame que me enojó. La gente también se enojó. No podes cortar una obra, Gabi. No lo podes hacer. Me siento un pelotudo pagando todos los meses los impuestos, hermano mio. Cortala con la tuya, no con la mía”.
“¿Vos me estás diciendo que yo no puedo ir a conversar…?”, le preguntó Katopodis a Fantino, quien inmediatamente los interrumpió: “No, no podés. Hacelo en otro horario, no en el horario de laburo”. En este punto, el ministro de Obras Públicas expresó su disenso y le retrucó al periodista: “No estoy de acuerdo. Yo creo que puedo ir a conversar, puedo ir a escuchar, y puedo ir, en el marco de una gran preocupación que hay en el sector de lo que va a pasar con los trabajadores”
Fantino opinó que el momento elegido por Katopodis para hablar con los trabajadores no era el adecuado y el funcionario le respondió que “es en el momento en el que estén los trabajadores. ¿Cuándo querés que vaya, a las dos de la mañana”. Entonces, el conductor le lanzó una chicana al ministro: “¿Vos crees que los tipos van a creer más porque vos vayas a hablarles?, ¿Qué son los tipos, no piensan por ellos mismos?, ¿Quién sos vos, el oráculo de Delfos que les tenes que decir lo que va a pasar?”.
“No le veo ninguna gravedad”, volvió a resaltar el exintendente de General San Martín y Fantino sostuvo que “eso es lo grave, eso es lo triste”. Sin embargo, Katopodis recogió el guante y le dijo: “La gravedad es que se pare toda la obra pública. ¿Cómo voy a dejar que eso pase? Voy a tratar de que no pase. Para que no pase, voy a ir todas las veces que pueda a hablar con trabajadores en una obra u operarios en una fábrica textil o la estación de José León Suárez, como lo hice el sábado”.
Luego, Katopodis sostuvo: “Voy a poner todo el empeño para que no pase lo que vos decís. No, que no pase loco. Que no pase que un tipo que es candidato a presidente reivindique la peor dictadura de la Argentina, que pueda plantear que va a parar la obra pública y yo me quede de brazos cruzados, que un tipo diga que no va a construir universidades y escuelas… Si a vos te parece que ese comportamiento no fue el correcto, te lo respeto. Yo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para evitar que nos joda a todos”.
El paro activo que lideró Gabriel Katopodis
El miércoles 13 de septiembre, el ministro de Obras Públicas de la Nación anunció en declaraciones televisivas que llevaría a cabo “un paro activo en las obras de todo el país, un paro activo en defensa de la obra pública desde las 10 de la mañana, por 30 minutos”.
“Todos los funcionarios del Ministerio: arquitectos, ingenieros, directores, que muchas veces están trabajando en las oficinas, van a estar en un puente, en una ruta, en la obra de una universidad, en una planta potabilizadora de agua, hablando con los trabajadores”, señaló Katopodis en C5N.
Un día después, el funcionario se puso al frente de la convocatoria “Muchachos, ¿nos juntamos un ratito”, salió a la calle, invitó a grupos de trabajadores para explicarles “lo que está en riesgo de la Argentina si se para toda la obra pública” y compartió los videos de las reuniones que mantuvo en redes sociales.
“Ustedes ya lo vivieron, ustedes saben que hay candidatos, sectores que están diciendo que al Ministerio de Obras Públicas hay que cerrarlo, que hay que dinamitarlo”, advirtió Katopodis en diálogo con obreros en Morón. En este contexto, uno de los trabajadores dijo: “Si el chabón gana, nos elimina el trabajo. Es simple, quedamos todos sin laburo”.
A lo que Katopodis subrayó: “A nosotros nos parece que esta discusión la tenemos quedar entre nosotros, en la ravioloada del domingo o tomando unos mates con la patrona u hoy a la noche cuando llega el pibe de laburar, de jugar al fútbol”. “Quiero comprometerlos a que demos la discusión que tengamos que dar”, cerró.
Otras noticias de Gabriel Katopodis
Ajuste fiscal. El dilema de la obra pública, ¿quién se hace cargo del financiamiento?
Dúo de poder. La investigación de un nuevo "caso Chocolate" altera el microclima político en los dominios de Moreira y Katopodis
Exigió fondos. Kicillof dijo que Milei tomó “decisiones ilegales”, que tiene “despecho” y que Caputo le rechazó reuniones tres veces
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo