Tenso cruce de acusaciones al obtener dictamen el proyecto de financiamiento electoral
Con una mayoría contundente, el oficialismo en la Cámara de Diputados se alzó este mediodía con el dictamen que le permitirá sancionar, el 8 de mayo próximo, un nuevo régimen de financiamiento de los partidos políticos. La iniciativa, que tuvo media sanción del Senado la semana pasada, habilita el financiamiento privado de los partidos políticos y sus campañas hasta un 2% de los gastos totales; obliga a la bancarización de los aportes y fortalece las atribuciones de la Justicia Electoral en materia de control y penalización.
El oficialismo alcanzó hoy la mayoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales gracias al aporte del peronismo no kirchnerista agrupado en Alternativa Federal. En cambio, el Frente para la Victoria (FPV) y los bloques de izquierda rechazaron la iniciativa: están en desacuerdo con el financiamiento privado de los partidos políticos. El dato saliente y paradójico es que con este mismo argumento la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió , también firmó en disidencia total el dictamen.
Más allá de los consensos generales en torno de la iniciativa, el debate tuvo momentos de tensión con palabras subidas de tono que casi derivan en forcejeos entre los diputados del FPV y de Cambiemos. La diputada Emilia Soria (FPV) fue quien arrojó la primera piedra: al fundamentar el rechazo de su bloque al proyecto, enfatizó que con esta iniciativa el Gobierno pretendía blanquear el aporte de "empresarios amigos" a la campaña oficialista; además, le achacó al oficialismo la causa judicial sobre los "aportantes truchos" en 2017, por la que quedó bajo sospecha la campaña legislativa bonaerense.
"Los aportes privados para la campaña de Cambiemos fue de 41 millones de pesos, un 700 por ciento más alto que los aportes que recibió Unidad Ciudadana. Esos aportes fueron las únicas inversiones que trajeron los de Cambiemos", agitó Soria.
"¿Por qué no le preguntan al juez (Claudio) Bonadio por la causa de los cuadernos?", retrucó Eduardo Amadeo (Cambiemos). El kirchnerista Carlos Castagneto, indignado, le pidió respeto a Amadeo.
"Callate, Castagneto", replicó el diputado oficialista Fernando Iglesias. Castagneto se levantó como un resorte y se acercó, hecho una furia, al lugar donde se sentaba Iglesias. Pudieron contenerlo antes de que amenazara con pegarle una trompada. Iglesias no se quedó callado.
"A mí me gustaría saber cuál fue el aporte que recibió el Frente para la Victoria de los traficantes de efedrina en 20017", insistió.
"¡No digas pelotudeces!", retrucó Horacio Pietragalla, del Frente para la Victoria.
La batahola duró unos instantes, pero no llegó a mayores. Finalmente, y tras un debate breve, el oficialismo se alzó con el dictamen.
El proyecto
Los puntos principales de la iniciativa que debatirán los diputados en el recinto son los siguientes:
-Los partidos no podrán recibir de una misma persona o de una empresa un monto superior al 2% de los gastos permitidos para la campaña.
-Los aportes en dinero solo podrán efectuarse mediante transferencia o depósito bancario.
-Se permiten los "aportes en especie", como por ejemplo la prestación de un servicio o la entrega de un bien en forma gratuita.
-Los partidos no podrán recibir contribuciones anónimas, tampoco de concesionarias o contratistas de servicios u obras públicas.
Otras noticias de Financiamiento de la política
Más leídas de Política
Solo en Off. Milei define su intensa agenda del verano: Davos, Jerusalén y un poquito de teatro “familiar” en Mar del Plata
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof
En modo campaña. Cristina Kirchner afirmó que “la condena y la proscripción son un vuelto” y dijo que no se "arrepiente de nada"
Fueron dados de baja. Revelan que más de 200 presos cobraban pensiones por invalidez laboral