Tensión, reproches y críticas cruzadas en el debut de Santiago Cafiero en la Cámara de Diputados
Un fuerte clima de tensión impera en el debut del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Cámara de Diputados, donde brinda su primera exposición sobre la marcha del gobierno. El bloque Juntos por el Cambio embistió con dureza contra el funcionario quien, de manera velada, había cuestionado a este espacio opositor por ser portadores del "discurso del odio".
"El diálogo político se ejerce, no se declama, y este es un gobierno que lo ejerce", enfatizó Cafiero. Sus palabras parecieron ser una respuesta al desplante de Juntos por el Cambio al acto de presentación del proyecto de reforma Judicial. "El discurso del odio es una forma de violencia al que no se le responde con más odio, sino con más democracia. El discurso del odio debilita nuestra democracia; ese discurso que le dice a la gente que es posible dividir provincias, que incita al golpismo contra un gobierno catalogándolo como dictadura cuando fue legítimamente elegido por el pueblo, cuando difunde noticias falsas que contaminan a una sociedad asustada y conmovida".
Los opositores de Juntos por el Cambio no disimularon su fastidio. "Le quiero decir de buena fe: ¿cómo no voy a estar en contra del odio? Pero el mejor antídoto contra el odio es la ejemplaridad y la debe ejercer el Gobierno", respondió Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio. "El diálogo es previo a los anuncios de los hechos. Cuando se trata de temas institucionales, es buena recomendación comprometer a todos, opositores y oficialistas. Es una buena norma. Diálogo con fotos hemos visto durante años, pero son fotos que se rompen rápido", enfatizó, en una crítica tácita al Gobierno por no haber convocado a la oposición para debatir la reforma de la justicia.
"Sin haberlo leído, ni debatido, ya hay un grupo de diputados de la oposición anticipan que van a votar en contra del proyecto", rebatió Cafiero.
Cuando arrancó la instancia de preguntas, el mendocino Omar De Marchi, conocido por su lengua filosa, descargó una lluvia de críticas sobre el funcionario.
"Ha tenido un mensaje lleno de odio ministro, está nervioso –ironizó De Marchi-. ¿Sabe qué? aún resuenan en mi cabeza las tres mentiras con que ganaron las elecciones: prometieron aumentar las jubilaciones un 20% y el primer día de gobierno as bajaron, jodieron a los jubilados sin ponerse colorados".
Háblale de Justicia Social @SantiCafiero a los jubilados que le congelaron la jubilación desde diciembre, prometiéndoles en campaña que les aumentaban un 20 % de las jubilaciones con las leliqs y le llenaban la heladera #InformeDeGestion&— Luis Petri (@luispetri) July 30, 2020
"Segunda promesa: iban a llenar las heladeras de los argentinos, hoy están más vacías que nunca, una canallada. Dijeron poner a la Argentina de pie y lo que están haciendo es poner a los argentinos de rodillas. Volvieron, sí, volvieron llenos de odio. Se advierte en el rostro de la vicepresidenta cuando habla, se advierte en el rostro desconcertado y obediente del presidente Alberto Fernández de Kirchner", ironizó y remató: "El único plan que tienen es limpiar los prontuarios de la década más corrupta de la historia".
Detrás de De Marchi, otro mendocino, el diputado y jefe de la UCR Alfredo Cornejo le achacó al jefe de ministros discrecionalidad en el reparto de los fondos públicos entre las provincias. "Explíqueme por qué Mendoza recibe el 2% de los préstamos que dispone la Nación, mientras que Buenos Aires recibe el 50% de esos préstamos", asestó. "El Gobierno se guía por criterios antifederalistas", insistió.
"Mendoza recibió 1,7% transferencias corrientes, frente al 0,7% que recibió en 2019. Las provincias no están una situación de persecución ni de discriminación. Todos los recursos se reparten con las mismas características de la coparticipación. El gobierno anterior no puede decir lo mismo", respondió Cafiero.
La reforma judicial y el plan del Gobierno para revisar la conformación de la Corte también generó cuestionamientos. "Hay 250 cargos vacantes en la Justicia, mientras los pliegos (de designación de nuevos jueces) duermen en algún cajón del Ministerio de Justicia. Hoy lo que necesita la Justicia es eso, cubrir los cargos vacantes", planteó Pablo Tonelli. El jefe de Gabinete respondió que dichos pliegos, que fueron retirados ni bien comenzó la actual gestión, "están en revisión" y que una vez que se finalice esta tarea, serán remitidos al Senado.
Cáustico, Jorge Enríquez preguntó por el costo presupuestario que demandará la reforma, de ser aprobada. "¿Sabe que estamos pasando una situación terrible? Hay familias que están en la pobreza e indigencia. Una pandemia que está devastándonos totalmente y pareciera que ustedes quieren darse esta fiesta, este carnaval de designar jueces", sostuvo.
Los diputados de Juntos por el Cambio no dejaron tema por criticar. "El discurso del odio que usted pregona es el que ejercen los que rompen los silobolsas y usted no hace nada", cargó la diputada Gisela Scaglia. Su colega Ingrid Jetter apuntó contra la ley de moratoria impositiva y el beneficio que se le concedería al empresario kirchnerista Cristóbal López al incluir en el perdón fiscal a las empresas quebradas. "Quisiera saber su opinión, usted que se define como militante nacional y popular", ironizó.
Cafiero recogió el guante: "Un traje a medida fue la ley de blanqueo (que se aprobó durante el gobierno de Mauricio Macri), que se aprobó con el compromiso de que no se le habilitaría el beneficio a los familiares de los funcionarios. Luego el Presidente lo modificó por un decreto. Allí la institucionalidad falló", retrucó.
Por su parte, la diputada Karina Banfi cuestionó la "falta de conducción" de las fuerzas de seguridad y la violencia institucional que, según advirtió, ya cobró 10 víctimas. "Hoy se cumplen tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro en la provincia de Buenos Aires", remarcó. "El presidente dijo que iba a perseguir con el Código Penal a quienes incumplieran la cuarentena y hoy tenemos que lamentar la muerte de (Luis) Espinoza o de Magalí Morales".
Cafiero expresó su preocupación por la desaparición de Astudillo. "Este gobierno no va avalar ni encubrir ningún policía que presuntamente esté involucrado en un encubrimiento. Nosotros practicamos derechos, y no vamos a recibir a ningún policía acusado de disparar por la espalda", ironizó el jefe de Gabinete en alusión al policía bonaerense Luis Chocobar, acusado de matar a un delincuente por la espalda y quien fue recibido por el expresidente Mauricio Macri en la Casa Rosada. .
Desde la Coalición Cívica, Juan Manuel López le preguntó a Cafiero si el Gobierno considera "oportuno, relevante y necesario" que el presidente y todos los funcionarios realicen una declaración jurada de intereses, además de la de bienes. Recordó que Alberto Fernández "en dos oportunidades distintas declaró haber sido abogado de la empresa Repsol o YPF", y además "dijo que asesoraba al grupo Indalo". "Ahí hubo una confusión, o al menos no quedó claro, ¿fue a la empresa de combustibles o a otra empresa del grupo?", interrogó.
En tanto, el radical Facundo Suárez Lastra reprochó al jefe de Gabinete que no se hubiese instrumentado, al igual que en Uruguay, una decisión de reducir los sueldos de los funcionarios públicos jerárquicos a raíz de la pandemia. "En momentos difíciles debe haber un gesto de la política", sostuvo.
Luego del turno de Juntos por el Cambio, el clima se distendió; los bloques opositores que siguieron en el uso de la palabra evitaron los golpes bajos y requirieron respuestas concretas sobre la gestión. Desde el interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca reclamó la postergada reglamentación de la ley Silvio, destinada a la protección del personal de salud abocado a la pandemia. Andrés Zottos, por su parte, advirtió sobre las irregularidades en el reparto del Ingreso Federal de Emergencia (IFE).
"La Anses está abocada a resolver el problema. Hasta ahora sólo se detectaron 50 casos (de irregularidades); no empañemos una política que beneficia a 9 millones de personas por 50 casos", respondió Cafiero.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
Luis Majul: “Milei termina el año ‘a toda orquesta’”
- 4
Milei y un mensaje a Macri: “Con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados”