Tensión en Olavarría: un grupo intentó tomar el municipio
Una gran tensión se vivió esta tarde en el municipio de Olavarría, provincia de Buenos Aires, cuando un grupo de vecinos y miembros de movimientos sociales ingresaron al palacio comunal para tomar el lugar, decididos a instalarse allí el tiempo que sea necesario hasta tanto escuche sus reclamos el intendente local, Ezequiel Galli.
"Nos vamos a quedar 5 o 10 días y dormiremos acá si es necesario, hasta que nos reciba", plantearon ya instalados en el hall principal, hasta donde llegaron con su demanda de soluciones para problemas de vivienda de un puñado de familias. A la cabeza de estos planteos estaban dirigentes del Movimiento Guevarista y la Mesa de Emergencia donde, según distintas fuentes, tienen protagonismo referentes locales que responden al dirigente social Juan Grabois.
La situación se agravó y derivó en incidentes con la policía ya que la presencia de estos manifestantes coincidió con otra protesta, también frente a la sede de gobierno municipal, por un supuesto caso de abuso policial contra un menor. Hubo corridas y escaramuzas en la calle, con intervención de uniformados que apelaron al gas pimienta para controlar a los más revoltosos.
"Fue un día nefasto", dijo Galli a LA NACION, ya con el escenario más calmo. Poco antes, cerca de las 16 y a través de su cuenta de Twitter, calificó la situación como "una extorsión". "En estos casi 5 años de gestión siempre recibí a todos los vecinos e instituciones que así lo requirieron. No vamos a ceder ante presiones ni extorsiones y mucho menos vamos a tolerar la utilización política de las necesidades de nuestros vecinos", sostuvo el funcionario.
Y en otro tuit, agregó: "Conocemos las necesidades que tienen los vecinos de Olavarría y estamos trabajando todos los días para solucionarlas, pero no podemos permitir una usurpación de un edificio público".
Galli reconoció a LA NACION que hubo momentos de tensión puertas adentro del palacio comunal, donde la policía intentó retirar a los manifestantes que pretendían ingresar al despacho del intendente. La situación recién se encaminó cuando los recibió un grupo de funcionarios.
El reclamo que los llevó a esta protesta cargada de tensión y roces es –según pudo conocer LA NACION- por la situación de siete familias con problemas habitacionales. "Tres, casi cuatro de los casos están solucionados y el resto sigue en estudio", confiaron desde esa administración comunal.
Por su parte, fue el jefe de diputados del PRO, Cristian Ritondo, quien compartió la noticia durante el programa de Alfredo Leuco por TN y afirmó que los grupos que intentaron tomar la municipalidad son cercanos al referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois.
Ritondo estuvo en contacto con Galli y contó: "Él está bien, está tranquilo y agradece el accionar de la policía que pudo frustrar el intento de toma".
Según informó el diario de Tres Arroyos La voz del Pueblo, el grupo había llegado al palacio municipal este martes por la mañana para exigir soluciones habitacionales al intendente.
Mientras que, según indicaron, desde hace 20 días acampan frente a la municipalidad la Mesa de Emergencia, que aglutina a distintas sociedades de fomento, y organizaciones sociales.
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman