Tensión en Guernica. Sergio Berni: "Ya está todo desalojado"
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, encabezó esta mañana el operativo de desalojo de los terrenos usurpados desde julio pasado en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón.
"Ya está todo desalojado", dijo Berni, según consignó la agencia Télam, poco antes de las 8, pese a que durante la mañana hubo varios avances por parte de la policía en el predio y enfrentamientos con los manifestantes que se resistían a abandonar el lugar.
Las primeras horas del desalojo
Alrededor de 4000 efectivos de la Policía Bonaerense ingresaron esta madrugada al predio. Derribaron casillas y cortaron los alambres con los que se delimitaron las tierras ocupadas en la localidad del partido de Presidente Perón.
Pasadas las 7, los policías se enfrentaron con grupos que resistieron desde temprano el desalojo ordenado por el juez de Garantías de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo, e intentaron reingresar al predio. Como consecuencia, hay más de 30 detenidos.
Los enfrentamientos se dieron por fuera de la toma, y fueron entre la policía y pequeños grupos que intentaron volver a entrar al predio. El resto de los ocupantes fue desalojado rápido; se replegó, al instante, tras el avance del personal bonaerense, que ingresó por la zona de La Unión y luego avanzó hacia el barrio bautizado como 20 de Julio.
"Encontramos balines de metal, facas y fierros clavados en el barro. Afortunadamente, no encontramos armas de fuego", relató el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, en diálogo con el canal Todo Noticias.
Condomí Alcorta, uno de los tres fiscales que intervienen en la causa por la toma de los terrenos en Guernica, afirmó sobre la situación que "el predio fue desalojado". "Las cosas tienen que volver al Estado de Derecho", sostuvo a La Red.
Ayer Berni había pedido a la Justicia que postergara el desalojo por las condiciones climáticas, pero el juez Rizzo rechazó la solicitud. El plazo de ejecución vencía mañana.
"Que no haya daños colaterales"
La ministra de gobierno bonaerense, Teresa García, aseguró esta mañana que el gobernador Axel Kicillof "instruyó a sus ministros a encontrar todas las vías posibles para una salida pacífica antes de que la Justicia impusiera el desalojo formal" del predio de Guernica.
"El gobierno ha hecho todo. Hemos estado tres meses en la toma tratando de que no haya daños colaterales", dijo García a Radio con Vos.
"Lo que hizo el gobierno es mediar para resolver esto. La Justicia se mantuvo firme en que el desalojo se tenía que producir hoy", sostuvo.
La funcionaria señaló que "hay una orden de desalojo de la Justicia desde hace 100 días" y recordó que desde el Poder Ejecutivo se pidieron tres postergaciones. A su vez, ponderó la "intensa labor" del ministro de Desarrollo, Andrés Larroque.
"Hace 100 días que está hablando con todas las familias. De hecho, el 80% de las personas se retiró de forma pacífica todos estos días", cerró.
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman