Tensión entre la Ciudad y la Nación por los tiempos de la Corte para definir la disputa por la coparticipación
Se crisparon los ánimos porque la administración de Rodríguez Larreta quiere que la sentencia se conozca antes de fin de año; en la Casa Rosada prefieren que no haya decisión hasta 2023
- 4 minutos de lectura'
La pelea por los fondos de la coparticipación federal que la Casa Rosada le detrajo a la ciudad de Buenos Aires en 2020 se crispó en las últimas hora ante la inminencia de que se conociera un fallo de la Corte Suprema de Justicia para resolver el conflicto.
El gobierno de la ciudad esperaba que la sentencia se firmara esta semana. Horacio Rodríguez Larreta estaba siguiendo personalmente el derrotero del caso. Le preocupa el almanaque, porque la Corte Suprema tiene solo cuatro acuerdos por delante de acá a fin de año. En uno de ellos, la semana próxima, tal vez no estén todos los jueces, con lo que no se podría firmar la sentencia. Los tres acuerdos restantes podrían terminar siendo solo dos, ante la llegada de las Fiestas.
De ahí el interés de la Ciudad para conocer ya mismo la decisión de la Corte. “Va a salir en el momento oportuno”, recitan en el gobierno de Larreta, para aplacar la ansiedad. El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, fue señalado como quien intentó incidir sobre la Corte para posponer la sentencia hasta 2023. En todas las vocalías de la Corte negaron esta versión, que surgió del gobierno porteño, con énfasis.
En la Casa Rosada verían con agrado que la sentencia no se firme este año. Los voceros de los principales ministros políticos ensayan explicaciones. Dicen que el fallo de la Corte se frenó por la interna de Juntos por el Cambio. Son chicanas para exponer las diferencias entre Rodríguez Larreta y Mauricio Macri. “Nada de eso, quién dice esas barbaridades”, se indignaron asesores de Rodríguez Larreta en el gobierno de la Ciudad.
Mas allá de las chicanas, el gobierno porteño está pendiente de este fallo de la Corte, que esperaba para el último trimestre, con la expectativa de recuperar esos fondos en vísperas del año electoral. Es que si el fallo termina beneficiando a la Ciudad, su implementación podría demorarse. Así sucedió con otras sentencias de la Corte contra la Nación, que beneficiaron a provincias.
En el gobierno nacional, por el contrario, evalúan que si bien un fallo favorable le permitiría a Rodríguez Larreta contar con fondos extras en la Ciudad, también podría significarle un costo político en las provincias.
Los gobernadores peronistas del Norte Grande, reunidos este miércoles en Corrientes, desgranaron críticas ante la eventual perdida en el reparto de fondos. Juan Manzur, que se reunió con ellos ante la ausencia de Alberto Fernández, les garantizó fondos para las obras de infraestructura que reclaman.
Más allá de estas lecturas, los fondos que la Ciudad reclama ante la Corte no integran la porción de la torta de la coparticipación que corresponde a las provincias, sino un segmento de lo que retiene la Nación. Por eso fue que Mauricio Macri, en enero de 2016, pudo disponer de esos fondos por decreto, elevando la coparticipación para la Ciudad del 1,4% al 3,75%. Por eso mismo también fue que Alberto Fernández aplicó la quita por decreto, en septiembre de 2020, y dispuso transferirle esos fondos al gobierno de Axel Kicillof, para controlar una protesta policial que llegó hasta las puertas de la quinta de Olivos.
En la Corte, el fallo ya fue discutido y existe acuerdo para alcanzar una sentencia. De allí que empezaran a sonar los teléfonos con llamadas de los más diversos sectores políticos de la ciudad interesados en el fallo. Nadie quiere que la definición pase para el año que viene. El ruido viene de afuera, dicen en la Corte.
En el oficialismo y la oposición están convencidos de que la Corte llegará a una resolución. En la Ciudad están entusiasmados con un fallo que acepte la medida cautelar que presentaron contra el gobierno nacional. Creen que les darán al menos algo de lo que reclaman. No será 100 por ciento, pero algo será, prometen. De hecho, si consiguieran que les admitan la medida cautelar lo celebrarían como una victoria.
Los más optimistas en la Ciudad creen que la Corte admitiría la cautelar pero no devolvería fondos, sino que impediría que se sigan quitando. En modo electoral, Rodríguez Larreta ya prometió que si la Corte les devuelve la plata de la coparticipación, bajará impuestos “automáticamente”.
La coparticipación no era un tema de los tribunales, sino de la política, hasta que fracasó el diálogo y fue la Corte la que los resolvió en los juicios iniciados en su momento por Santa Fe, Córdoba y San Luis. Como en esos casos, en el máximo tribunal hay miradas divergentes entre los jueces -señalan desde la política- sobre cuál es el monto de la coparticipación que le corresponde a la Ciudad. Lo cierto es que el camino ya quedó allanado.
Otras noticias de Corte Suprema de Justicia
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos