Tensión en Jujuy tras el violento desalojo de una manifestación
Trabajadores que reclaman el pago de sueldos se enfrentaron con la policía
SAN SALVADOR DE JUJUY.- La policía desalojó ayer a los obreros del ingenio La Esperanza, donde realizaban un corte que ya llevaba tres días. Allí se produjo un intenso enfrentamiento entre la policía y los trabajadores que se trasladó al centro de San Pedro, ciudad cercana al ingenio, donde hubo corridas, heridos y desmanes en la sede del Poder Judicial de la provincia. Los comercios cerraron sus persianas, resguardándose de la caótica situación y las amenazas de saqueos. Hay 17 detenidos.
El desalojo tuvo lugar sobre la ruta nacional 34 a la altura de la localidad de San Pedro, la segunda ciudad provincial. Intervino la policía local y las detenciones fueron solicitadas por la fiscal Silvia del Valle Farall. El juez que interviene en la causa es Jorge Samman.
Los obreros del sindicato del ingenio piden el pago de haberes de noviembre y la primera quincena de diciembre y rechazan la venta del ingenio por parte del gobierno provincial al grupo colombiano Omega Energy, operación para la que 340 empleados quedaron desafectados, aunque fueron reubicados en el Estado u otras opciones. El gobierno de Gerardo Morales estuvo a cargo de la reubicación.
No hubo confirmación por parte de autoridades provinciales de la existencia de una orden judicial para proceder al desalojo. Lo que sí pudo confirmarse es que quienes llevaron adelante los desmanes en San Pedro fueron identificados y son buscados por la policía con orden de detención.
El Ingenio La Esperanza -cuya producción está basada mayormente en bioetanol- lleva 17 años de quiebra, situación que fue atendida por el propio Estado provincial pagando los salarios y manteniendo la planta en funcionamiento, pero con déficit asumido por la provincia y en oportunidades con apoyo del gobierno nacional.
Después de casi dos décadas, los Estados nacional y provincial -ambos acreedores de la quiebra- acordaron las condiciones de la venta del ingenio, lo que finalmente fue informado el 2 de diciembre. La planta cuenta hoy con unos mil empleados pero Omega Energy anunció que sólo tomará a 600.
Pese a los incidentes, las actividades fueron normalizadas en las ciudades de San Pedro y La Esperanza. No se produjeron saqueos de ningún tipo, y al momento las rutas se encuentran transitables.
Temas
Otras noticias de Jujuy
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei