Tensión en el Senado bonaerense tras la aprobación de 46 pliegos judiciales objetados por Sergio Berni
El exministro de Seguridad denunció la nulidad de los nombramientos judiciales propuestos por el gobernador y abrió una pelea interna en el bloque del PJ
- 5 minutos de lectura'
LA PLATA.- El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó 46 pliegos de jueces y funcionarios judiciales en una sesión controvertida: Sergio Berni cuestionó en el recinto la legitimidad de origen de los nombramientos y quedó al borde la ruptura la cámara que preside la vicegobernadora, Verónica Magario.
El contrapunto devino cuando el exministro de Seguridad de Axel Kicillof, hoy senador provincial de Unión por la Patria, denunció que los pliegos no fueron aprobados por dictamen en unanimidad en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos. Esto, según Berni, generó un acto jurídico nulo.
La controversia -que podría dar lugar a futuras impugnaciones de los actos dispuestos por los nuevos funcionarios judiciales, según Berni- se centró en que dictamen favorable alcanzado en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos fue por mayoría y no por unanimidad.
“No firmé el dictamen de la mayoría. Por tanto, sin unanimidad el trámite, en mayoría simple recién podría aprobarse en la próxima sesión del Senado”, detalló Berni, que es miembro de la comisión.
El cuerpo aprobó los pliegos de jueces, fiscales y defensores elevados por el Poder Ejecutivo entre 2022 y 2023. Los nuevos funcionarios se desempeñarán como camaritas, jueces, fiscales y defensores en los departamentos judiciales de Avellaneda-Lanús, Lomas de Zamora, Zarate-Campana, Bahía Blanca, La Plata, Dolores, La Matanza, Mar del Plata, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, Junín, Trenque Lauquen, Mercedes, Moreno-General Rodríguez, Morón y Merlo.
Los pliegos incluyen la designación de un juez de Tribunal de Casación Penal, dos jueces de Cámara de Apelación Civil y Comercial, jueces de primera instancia, fiscales, defensores y jueces de paz. Los pliegos habían sido enviados por el gobernador Axel Kicillof y anteceden a otros 70 pliegos pendientes de aprobación. Pero según la Justicia, los nombramientos aún son insuficientes. En la provincia hay unos 1000 cargos judiciales vacantes, aproximadamente.
Desde Unión por la Patria, Teresa García defendió la legitimidad de los nombramientos: “El reglamento habla de unanimidad de los bloques que componen la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdo. Pero además, tras la intervención de Berni se pidió un cuarto intermedio y se llamó a comisión para despejar la interpretación reglamentaria. Una vez despejado todo cuestionamiento se votaron los pliegos”, informó la presidenta del bloque oficialista.
La comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, que tiene 15 miembros sobre un total de 46 senadores, citó a los funcionarios judiciales antes de su designación para una entrevista de antecedentes antes de los nombramientos, enfatizó García.
“Hay más de 1500 vacantes sin designar hace años. No me vengan a correr a mi con nombramientos que luego pueden derivar en actos jurídicos nulos”, dijo Berni a LA NACION.
La moción fue apoyada por el bloque de la Libertad Avanza en el recinto y rechazada por la mayoría de Unión por la Patria, UCR- Cambio Federal y Pro.
Berni no sólo marcó una posición diferenciada al bloque de Unión por la Patria, el cual por ahora integra. También marcó una diferencia con la presidencia de la Cámara que conduce la vicegobernadora Verónica Magario. Incluso, dentro del recinto Berni, se refirió a Magario por su nombre por fuera de la denominación de estilo [“señora presidenta”], en una muestra de explícito desafío interno a la autoridad de la titular de la Cámara alta.
Los pliegos
Los pliegos aprobados ayer en el Senado corresponden a camaristas, jueces, fiscales y defensores.
Avellaneda- Lanús: agente fiscal María Inés Cebalo; defensor del fuero Civil y Comercial, Eduardo Martín González; defensor del fuero de responsabilidad juvenil Gustavo Alberto Ogni; defensor en lo criminal y correccional, Romina Donato.
Bahía Blanca: jueces de paz María Julieta Martínez, Laura Maldonado.
Dolores: juez de paz Angel Loubet.
Trenque Lauquen - Mercedes: defensores Augusto Carlos Ponce y Maryan Daniela Taybo.
La Plata: juez de Cámara de Casación Penal, Manuel Alberto Bouchoux; juez de Cámara de Apelación Civil y Comercial, Hugo Adrián Rondina; jueces de primera instancia Alejandra Salvioli y Leonardo Javier Villegas. Más el juez penal de menores Agustín Amatrian
Lomas de Zamora: juez de Cámara de Apelaciones de Garantías, Baccini Esteban; jueces María Josefina Esteban; José Ignacio Martínez y Roberto Carlos Miño Sotero Arnold. Y los fiscales: María Claudia Sánchez, Eusebio Vaqueiro, y Néstor Rodrigo Martínez Wakun.
Mar del Plata: Juez de Cámara de Apelaciones y Garantías Gastón Alexis De Marco y juez de primera instancia, Bernardo Marco Diaz.
La Matanza: juez de Cámara Civil y Comercial Claudia Godino; jueces de primera instancia Marcelo Cardozo y Gabriel Sánchez; agente fiscal Luciano Borda; defensores Melina Di Santo y Marcela Alejandra Mascotena.
Moreno- General Rodríguez: Agente fiscal Adrián Eslaiman
Morón: Juez de primera instancia Leonel Castellano; juez de paz Carlos Miceli.
Pergamino: defensor Daniel Ryan.
Quilmes: Juez de Cámara Civil y Comercial, De Rosa Diego; agente fiscal Federico Pagliuca; defensor Guillermo Mellian.
San Isidro: jueces de primera instancia Silvestre Díaz y María Celina Padrones; defensor oficial Gastón Garbus; y agente fiscal Julio Petrucci.
San Martín: juez de Cámara de Apelaciones Civil y Comercial Daniel Eduardo Conti; juez de primera instancia Federico Eribe.
Zárate - Campana: jueces de primera instancia Yamila Valcarce, Alicia Gimenez y Luis Leonardo Minuto. Más el juez de paz Claudia Lorena Tantangelo.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite