Organizaciones sociales cortaron el Puente Pueyrredón y marchan hacia la Avenida 9 de Julio
Manifestantes del MST-FIT y del Polo Obrero, además de trabajadores despedidos, bloquearon accesos a la Ciudad y se enfrentaron con la Prefectura
- 3 minutos de lectura'
Militantes del movimiento MST-FIT Unidad, Nuevo MAS y Polo Obrero, entre otros, atravesaron un monto de tensión con la policía esta mañana, mientras realizaban un corte en el Puente Pueyrredón en reclamo de “salarios dignos, trabajo y vacunas”. Pasadas las 9, en plena movilización, efectivos de Prefectura desembarcaron en el lugar e intentaron desalojar a los manifestantes a la fuerza.
“Hemos sido reprimidos con gases lacrimógenos y con gas pimienta cuando intentábamos marchar hacia la concentración que a las 10 de la mañana planeábamos hacer en Independencia y 9 de Julio para marchar al Ministerio de Trabajo y luego a la Plaza de Mayo frente a un cuadro de creciente miseria y creciente ajuste, con el Gobierno tomando medidas restrictivas sin tomar medidas paliativas sociales que les permitan a los trabajadores despedidos y desocupados recibir una asistencia social”, indicó el dirigente de Polo Obrero Eduardo Belliboni.
Si bien el choque con las fuerzas de seguridad dilató el avance de los manifestantes hacia la Avenida 9 de Julio, no lo impidió. La marcha hacia el centro porteño se retomó en torno a las 11.30 y generó importantes complicaciones en el tránsito.
“Los sueldos están muy por debajo de la canasta familiar. No deja de aumentar todo y la precarización laboral crece en todos los ámbitos”, sostuvieron desde las organizaciones sociales.
De la protesta participaron trabajadores despedidos de varias empresas, que fueron acompañados por el exdiputado Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda, y la dirigente de izquierda Manuela Castañeira. “Acá hay reclamos que ya no pueden esperar. Es un escándalo que la respuesta del Gobierno sea la represión con fuerzas policiales como la Prefectura”, expresó Castañeira esta mañana, tras afirmar que en la marcha estaban presentes “cientos de trabajadores de EMA, MCM, Sitrarepa, entre tantos otros que reclaman salarios dignos y contra la precarización laboral”.
Aunque los efectivos de Prefectura intentaron evitar que los manifestantes se subieran al puente Pueyrredón, las agrupaciones finalmente lo lograron y cortaron totalmente el tránsito hacia la Ciudad de Buenos Aires.
¡No puede ser que la repuesta del gobierno a los problemas de trabajadores que ya no aguantan más sea la represion!
— Manuela Castañeira (@ManuelaC22) June 11, 2021
¡Pase a planta ya! Reconocimiento del SITRAREPA!
¡Basta de represión!#Ahora en Puente Pueyrredón. pic.twitter.com/yF3jWjs5VU
“Hay compañeros que están golpeados”, denunció Del Caño, quien ayer renunció a su banca en la Cámara de Diputados. “Me saqué el barbijo porque estaba ahogado por los gases lacrimógenos”, dijo en declaraciones a LN+ y exigió “que se vaya el operativo” de seguridad. “Hay un 70% de niños, niñas y adolescentes en la provincia de Buenos Aires que tienen hambre, que son pobres y esta es la respuesta del Gobierno”, agregó.
Pasado el cruce con las fuerzas de seguridad, los movimientos sociales se dirigían hacia Plazo de Mayo para reclamar al Estado mejoras salariales y ayuda económica. Tal como habían anticipado la semana pasada, uno de los ejes de la protesta se basa en el pedido de aguinaldo para el plan Potenciar Trabajo.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei