Tensión con gobernadores. La coparticipación de noviembre tuvo una caída real del 12,4%, la peor desde julio del 2020
En el reparto de fondos automáticos de la Nación con las provincias ya impactaron las medidas tomadas por Sergio Massa en la campaña electoral
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- En medio de las tensiones por el impacto en la coparticipación del “plan platita” puesto en marcha por el ministro de Economía y excandidato a presidente Sergio Massa, se acaba de conocer el dato de noviembre. Las transferencias por coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal enviadas a todas las provincias y CABA sumaron en noviembre $ 1.555.059 millones. Es un nuevo récord en moneda corriente, sufrieron una caída real muy profunda: 12,4%, la más severa en más de tres años, la peor desde julio del 2020 en plena pandemia del Covid19.
El mes pasado ya tuvo impacto pleno las medidas tomadas por Massa y que derivaron en reclamos de todos los gobernadores, sin distinción partidaria, de una compensación a la actual administración -que les girará $230.000 millones- y a la del presidente electo Javier Milei para que no se mantenga el recorte de la coparticipación. Impulsan que se coparticipe la mitad de la recaudación del impuesto al cheque.
Un trabajo de Politikon Chaco compara el mes pasado con el de años previos y el resultado es 6,2% menos que en 2021; 8,6% por debajo del 2020; 1,2% detrás del 2017. Crece respecto a noviembre de 2019 (3,4%) y 2018 (5,8%). En el acumulado de enero a noviembre de 2023 el descenso real es del 2,9% interanual; aún así queda por encima de igual período de los años 2017-2021.
En el análisis por impuesto, Ganancias explica fundamentalmente la caída general: el impacto de los cambios aprobados determinaron una baja de 31,8% en términos reales contra igual mes del año anterior. El IVA subió 5% real (más “leve” que en meses anteriores) y no logra compensar la caída de Ganancias.
Entre los demás componentes de la coparticipación, se observa bajas en los Impuestos Internos (5,1%) y alzas en “Otros Coparticipados” (2,2%). Los componentes de Leyes y Regímenes Especiales tuvieron diferentes desempeños; los recursos derivados del impuesto a los Bienes Personales, del IVA de la Seguridad Social y del Régimen de Energía Eléctrica experimentaron subas reales (78,1%, 5% y 34,9% interanual real, respectivamente); por el contrario, bajaron los que recaen sobre Combustibles Líquidos y al Monotributo (65,7% y 47,4% respectivamente). Los fondos por compensación del Consenso Fiscal cayeron 39,9% real interanual.
Las 24 jurisdicciones cerraron el mes con bajas de doble dígito. San Luis registró el descenso más leve (-10,6%), y la reducción más fuerte se observa en Salta (-14,1%). El acumulado de los 11 meses del 2023 también es con caídas en todas, pero con brechas más marcadas, San Luis y San Juan perdieron 1% y el pico de descenso es para la provincia de Buenos Aires, con una caída del 4,4% real.
En noviembre, Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa recibieron fondos equivalentes a más de $85.000 por habitante, mientras que en La Rioja, La Pampa y Santa Cruz se ubicaron por debajo de esa cifra pero por arriba de los $ 70.000. Chaco, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Jujuy y Entre Ríos tuvieron entre $ 50.000 y $ 68.000 por habitante.
Les siguen Río Negro, Corrientes y Tucumán con envíos per cápita de entre $ 40.000 y $ 49.000. Más atrás quedan Salta, Chubut, Misiones, Santa Fe, Neuquén, Córdoba y Mendoza que captaron el equivalente per cápita entre $ 30.000 y $ 39.900; y finalmente, Buenos Aires y la ciudad autónoma de Buenos Aires captaron menos de $ 20.000 por habitante, los menores valores del país en este nivel.
Otras noticias de Coparticipación
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo