Tensa sesión en el Senado: el pase de comedia entre Cristina Kirchner y el senador José Mayans
La vicepresidenta y el titular del bloque oficialista en la Cámara alta protagonizaron una situación cómica tras los cruces con la oposición por la visita del Presidente a Milagro Sala
- 4 minutos de lectura'
Luego de los momentos de tensión, donde el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Guillermo Snopek, mantuvo hoy un fuerte contrapunto con senadores de la oposición que cuestionaron la visita del presidente Alberto Fernández a la dirigente detenida Milagro Sala, internada en Jujuy por problemas de salud, Cristina Kirchner protagonizó un pase de comedia con el titular de la bancada oficialista.
En una discusión en el inicio de la sesión del Senado, Snopek se levantó de su banca y se trasladó hacia la del jefe de la bancada opositora, Luis Naidenoff, quien estaba en uso de la palabra, para recriminarle sus expresiones en contra del oficialismo.
La vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, que conducía la sesión, pidió acortar los tiempos de alocución, mientras que el senador radical Martín Lousteau solicitó a las partes que mantengan la calma.
Tras esos momentos de tensión y luego de que terminara de hablar Naidenoff, José Mayans le pidió a Cristina Kirchner el uso de la palabra.
“¿Para qué quiere el uso de la palabra senador José Mayans?”, le preguntó entre risas Cristina al formoseño, que respondió: “Quiero el uso de la palabra para poder hablar, señora presidenta”.
Ante la respuesta, la titular del senado se rió y respondió: “Qué buen motivo. Qué buen fundamento. Quiere la palabra para hablar. Entonces, hable”.
Allí Mayans comenzó a explicar situaciones internas de las labores parlamentarias, que es el encuentro previo que realizan los presidentes de bloques para acordar los temas que se van a tratar en una sesión. “No se puede ir a labor parlamentaria y especular con que si no se tiene la cantidad de personas para arrancar la sesión, sacar temas”, explicó.
“Para que valga la pena la reunión de labor parlamentaria acordamos respetar lo pactado. Si no, que cada bloque haga sesiones especiales, si tienen los senadores suficientes para que arranquen”, dijo Mayans, y Cristina asintió con el planteo oficialista que, en la actualidad, es el único que cuenta, entre propios y aliados, con la mitad más uno de los senadores para poder arrancar una sesión sin el aval opositor.
Mayans luego, agregó en tono poético: “Estamos acá para trabajar, para tratar los temas. Porque la vida está hecha de presencias, no se ausencias. Entonces, cuando se retiran...”. En ese momento, comenzó a reírse al ver que Cristina Kirchner hacía el gesto de estar tocando un violín.
“Estoy hecho un poeta, vio”, cerró entre risas el formoseño.
La tensión previa
Todo comenzó cuando senadores de la provincia de Jujuy plantearon cuestiones de privilegio para manifestar sus discrepancias sobre la situación judicial de Sala y del Poder Judicial en general de la provincia que gobierna el radical Gerardo Morales.
“El gobernador Morales acude a la violencia verbal nacional” y al “autoritarismo en Jujuy”, sostuvo Snopek y aseguró que si en esa provincia se opina distinto “se le arma una causa judicial”.
Previamente, la senadora radical del mismo distrito, Silvia Giacoppo, había pedido la palabra para rechazar los dichos del presidente Fernández durante su visita al hospital en el que se encuentra alojada Sala, desde donde pidió que se “enmienden las barrabasadas” en torno a la situación judicial de la dirigente de la agrupación Tupac Amaru.
Giacoppo consideró “agraviante e insultante hacia el Poder Judicial de la Nación y de la provincia” los dichos del Presidente y pidió “mesura”.
En respuesta, Snopek sostuvo que “en Jujuy no existe la división de poderes” y aseguró que en ocasiones se escucha “al gobernador de la provincia referirse al proceder del Poder Judicial y en muchas declaraciones públicas habló de que quienes no respetaban alguna norma, los metía presos”.
El radical Naidenoff también pidió la palabra para manifestar su “enérgico repudio a la visita (de Alberto Fernández) y a las declaraciones vertidas con posterioridad”, en torno a la defensa del jefe del Estado de la dirigente.
Para Naidenoff, la visita del mandatario “transgrede y vulnera” el espíritu de la Constitución nacional al opinar sobre el proceso judicial contra Sala y tiene “una doble vara” que busca “solidarizarse con un núcleo duro” en lugar de dedicarse a “gobernar” y a solucionar los problemas económicos.
Mayans protestó por la extensión de la intervención de Naidenoff, algo que fue apoyado por Cristina Kirchner, quien le pidió que acorte su alocución. La titular del Senado también se dirigió a Mayans para recordarle que le había dicho previamente lo que podía pasar en el inicio de la sesión en alusión a los planteos de la oposición sobre la situación de la dirigente jujeña.
Temas
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno