Tensa reunión entre Mondino y Cameron, tras las fotos del canciller británico en Malvinas
La Canciller Diana Mondino mantuvo este miércoles una tensa reunión con su par británico, David Cameron, en la cual, de acuerdo a un comunicado del Palacio San Martín, la funcionaria le “expresó el malestar por sus declaraciones y su visita a las Islas Malvinas”, producida en los últimos días. Luego de eso, Mondino reafirmó los derechos de soberanía de la Argentina frente a las Islas Malvinas y reiteró la disposición de su país a resolver la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional.
Cameron y Mondino ya se habían visto en enero pasado, en el Foro Económico de Davos, donde el exprimer ministro británico se reunió también con el presidente Javier Milei.
En el mismo comunicado se aclaró que, “a pesar de esta situación, señalaron la relevancia de avanzar en la cooperación en áreas mutuamente beneficiosas”. Poco después del encuentro, Mondino subió una foto a su cuenta de la red social X, en la que junto a una foto con Cameron consignó: “Poniendo las cosas en su lugar”.
El encuentro entre ambos se extendió por 45 minutos y fue en el marco de la Cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del grupo de países del G20 que se realiza en Río de Janeiro, Brasil. “Fue una reunión más de las varias que tuvo la canciller hoy, pero con el agregado de que se abordó el tema Malvinas y justo que se dio poco después de la visita y fotos de Cameron a las islas”, resaltó una fuente al tanto de lo conversado en el encuentro. Más temprano, durante la jornada, Mondino se reunió con sus pares de Brasil, Singapur y la Unión Europea.
Poniendo las cosas en su lugar. pic.twitter.com/3uZ7Fi2X1a
— Diana Mondino (@DianaMondino) February 21, 2024
El Ministerio de Relaciones Exteriores británicas calificó al encuentro como “positivo” y en en relación a las Islas Malvinas, mencionaron que el Ministro de Relaciones Exteriores “reiteró el apoyo continuo del Reino Unido al derecho de autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas. Sin embargo, señalaron que esto no impediría la cooperación en áreas que serían mutuamente beneficiosas”.
“Fue una reunión positiva, que se basó en la discusión del Secretario de Relaciones Exteriores con el Presidente Milei en el Foro Económico Mundial en enero, durante la cual acordaron embarcarse en una nueva era de relaciones entre Argentina y el Reino Unido. El Secretario de Relaciones Exteriores y el Ministro de Relaciones Exteriores Mondino acordaron llevar esto adelante cooperando en áreas de interés mutuo, como mayores vínculos económicos y comerciales y movilidad juvenil, así como prioridades multilaterales compartidas”, describieron los británicos.
La previa a una reunión tensa
Cameron, exprimer ministro inglés, visitó las Islas Malvinas el último fin de semana, en el marco de su visita a la región, donde además de Brasil incluyó Paraguay en su gira. En las islas, el funcionario dijo a los habitantes de Malvinas que podrán seguir “el tiempo que quieran” bajo la administración británica. En ese sentido agregó: “Y espero que sea por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre”, agregó el ex primer ministro del Reino Unido entre 2010 y 2016, según declaraciones recogidas por la agencia Press Association (PA) en Puerto Argentino y citadas por AFP.
En las islas, el canciller británico realizó, entre otras actividades, un homenaje “a todos aquellos que perdieron la vida durante el conflicto de 1982″.
“Nunca olvidaremos el increíble servicio de las fuerzas británicas. Siempre apoyaremos los derechos de los habitantes de las Islas Malvinas y su trabajo para sostener aquí la próspera comunidad moderna”, sostuvo Cameron en un posteo hecho en su cuenta personal de la red social X.
Según la agencia PA, aunque lejos de las cámaras, Cameron también visitó, “como muestra de respeto”, el cementerio donde descansan los restos de los más de 230 excombatientes argentinos muertos en el conflicto bélico.
En Malvinas, Cameron también aseguró que los isleños “son absolutamente bienvenidos” en el Reino Unido, y agregó: “Los apoyaremos, ayudaremos a protegerlos y defenderlos absolutamente”.
Fue a todas esas declaraciones e imágenes que Mondino, respondió con su mensaje irónico: “Valoramos el gesto del Canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires”, consignó en su cuenta de la red social X. Esa contestación virtual, según pudo saber LA NACION, no habría sido abordada hoy.
En el comunicado de Cancillería también se consideró el encuentro como “constructivo” y una continuación de la “de la conversación mantenida entre el Presidente Milei y el Secretario Cameron, en enero pasado en Davos, oportunidad en la cual acordaron impulsar una nueva etapa en las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido”. En esa línea explicaban que la Canciller Mondino y el Secretario de Relaciones Exteriores Cameron “coincidieron en la importancia de profundizar la cooperación en áreas de interés mutuo, como es el caso de los vínculos económicos y comerciales y la movilidad juvenil, entre otros intercambios académicos y culturales, así como en asuntos multilaterales en los que se comparten prioridades comunes.
Entre los temas abordados más allá del tema Malvinas, Mondino reiteró a Cameron el apoyo de la Argentina a Ucrania frente a la agresión rusa. En este sentido, ambas partes acordaron mantenerse unidas para seguir condenando las acciones del gobierno ruso, las cuales constituyen una flagrante violación del derecho internacional de la Carta de las Naciones Unidas.
Temas
Otras noticias de Malvinas
Más leídas de Política
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof
Pese a la condena de Menem. Los motivos que dio la Anses para no quitarle la pensión de privilegio a Zulema Yoma
Cumbre en Río. Milei avaló la declaración final del G20, pese a sus disidencias en temas claves para su gestión
G20. Tras avalar el documento final, Milei encara una agenda económica y se reúne mano a mano con Xi Jinping