Tensa negociación con Los Dragones
La empresa PAE pone como condición para el diálogo el levantamiento de los piquetes en la ruta
COMODORO RIVADAVIA.- En punto muerto permanecían anoche las negociaciones entre Los Dragones, la operadora Pan American Energy (PAE) y las contratistas Contreras Hermanos y Skanska, durante la conciliación obligatoria dictada por el gobierno provincial.
La decisión de PAE de desestimar la reincorporación de 160 operarios de Los Dragones, sobre un total de 850, señalados como autores de los destrozos en el yacimiento Cerro Dragón, volvió a tensar el diálogo con los trabajadores del ala disidente de la Uocra, que mantiene el piquete en el cruce de las rutas 3 y 26 .
"No permitiremos el ingreso al yacimiento de quienes provocaron destrozos. Esos hombres no van a volver a formar parte de cuadrillas de trabajo", advirtió el vicepresidente de Asuntos Públicos de PAE, Mario Calafell Loza, antes de comenzar la mesa de diálogo, que reunió a las partes y a funcionarios provinciales,
"Un grupo, no todos, protagonizó hechos de violencia y vandalismo. Esos hombres no volverán a formar parte de cuadrillas de trabajo ni a entrar en el yacimiento", aseguró el directivo. Ante ello, el referente de Los Dragones, Guido Dickanson, dijo que la situación sigue siendo tensa y que los piquetes no se levantarán "hasta que no nos aseguren al menos dos puntos" del reclamo.
En tanto, la contratista Contreras Hermanos -a la que PAE rescindió el contrato junto con Skanska por considerarlas "responsables" de los desmanes- anunció que acatará la conciliación obligatoria para "contribuir a la paz social".
La policía intensificó ayer los controles sobre el paso de vehículos y camionetas en la ruta, donde se encuentra instalado el piquete.
El jefe de la Unidad Regional, comisario Luis Butazzi, confirmó que se realizan "controles" y requisas en los automóviles, tras haber encontrado "piedras, palos, gomeras y bebidas" que tendrían como destino el piquete de las rutas 3 y 26, donde Los Dragones aún se encuentran instalados. Negó, sin embargo, que se hayan encontrado armas.
La prolongación del conflicto provoca fuertes pérdidas en Chubut, cuyo principal ingreso son las regalías hidrocarburíferas. La ministra de Economía local, Graciela Dufour, calculó que la protesta genera una caída en los ingresos de $ 3,5 millones diarios para la provincia, además de otros $ 700.000 para el conjunto de los municipios. Y estimó que las "pérdidas por el conflicto en junio ascendieron a $ 50 millones".
Calafell Loza reiteró que la empresa intenta "ayudar para alcanzar una salida consensuada", pero puso como condición el levantamiento de los piquetes.
Sobre la noche, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, se mostró optimista. "Hoy estamos mejor que ayer, más cerca de llegar a una solución. El camino es profundizar el diálogo", señaló.
lanacionarMás leídas de Política
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina