"Tenemos orígenes comunes con el maoísmo"
La Presidenta comparó al PJ con el PC chino
PEKIN (De una enviada especial).– Antes de partir de esta ciudad, Cristina Kirchner consiguió ocupar la agenda de su marido, diputado nacional, secretario general de la Unasur, ex presidente y presidente del Partido Justicialista.
No se llevó el compromiso de una visita a la Argentina de Hu Jintao, pero sí el de la de uno de los líderes del comité central del Partido Comunista Chino, Zhou Yongkang, con quien la jefa del Estado se reunió ayer durante 15 minutos.
La diplomacia argentina hizo malabares para conseguir el encuentro por especial pedido de la Presidenta, después de que se cayera la charla que estaba previsto que diera ante la influyente escuela de cuadros del partido.
Allí, la jefa del Estado iba a dar una conferencia ante los principales gobernadores y alcaldes de China, pero a último momento todo se canceló.
Según contó la Presidenta a la salida del encuentro, Zhou Yongkang se comprometió a viajar a la Argentina en octubre próximo para reunirse con el presidente del PJ, o sea, Néstor Kirchner.
"Le asigno a la visita una gran importancia porque tenemos similitudes y orígenes comunes entre el peronismo y el maoísmo", planteó Cristina Kirchner en el hotel que dejó ayer para irse rumbo a Shanghai, donde continuará con las gestiones comerciales.
"Estamos absolutamente convencidos de que somos complementarios y podemos hacer una muy buena sinergia", sostuvo la Presidenta tras la reunión.
Seguramente, a presenciar la cumbre partidaria peronismo-comunismo en Buenos Aires Kirchner invitará a su mano derecha y uno de los mayores hombres de confianza del matrimonio presidencial, Carlos Zannini, que lleva el apodo de "Chino" justamente por su militancia maoísta, cuando comenzaba en política en su Córdoba natal, antes de reconvertirse en un santacruceño.
Además de este encuentro, Cristina ya le había gestionado a Kirchner la posibilidad de que el presidente Hu se reuniera con la Unasur, cuerpo del que el ex presidente es, desde hace unos meses, secretario general. "Trabajo para él", bromeaba la Presidenta.
Además de recibir a uno de los miembros del reducido buró político del PCC, Cristina Kirchner se reunió ayer con el primer ministro, Wen Jiabao, en la sede del Consejo de Estado, el máximo órgano del Poder Ejecutivo. Unos minutos antes había estado con el presidente de la Conferencia Consultiva política, Jia Quinglin, en el edificio de la Asamblea Popular.
Ultimo día
A la noche llegó a Shanghai para cumplir con el último día de su viaje. Al mediodía, la Presidenta participará de un almuerzo de negocios con los más importantes representantes de las empresas chinas, todas estatales, ante quienes dará un discurso.
Además, por la mañana, se reunirá con el alcalde de Shanghai, Hang Zheng, y visitará la famosa exposición de esa ciudad.
Allí pasará por el pabellón argentino, que ya recibió más de un millón de visitas. Claro, tratándose de un país que tiene 1300 millones de habitantes, la cifra puede sonar a poco.
INTERES DE LA INDIA POR LA ARGENTINA
- El embajador de la India en la Argentina, Rengaraj Viswanathan, anunció ayer que las empresas de su país incrementarán este año la compra de aceite de soja hasta un volumen de 1,7 millones de toneladas, que representarán ingresos por 1100 millones de dólares. Viswanathan dijo que la India "pasará así a ser el país número uno en importación de soja de la Argentina". El diplomático agregó que "los exportadores de la Argentina deberán hacer más marketing en la India".
Más leídas de Política
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario