Tedeum: críticas, guiños y vaivenes presidenciales de Kirchner a Macri
Desde el primer gobierno patrio, en la Argentina el jefe de Estado asiste a un tedeum todos los 25 de mayo, con motivo del Día de la Patria.
En los últimos años, el acto estuvo cargado de tinte político, entre los cambios de sede por parte de las autoridades hasta los cuestionamientos de la Iglesia a los mandatarios por la coyuntura nacional.
Durante el kirchnerismo, la relación con el entonces cardenal Jorge Bergoglio se mantuvo tirante. Por eso, desde 2005 los Kirchner comenzaron a participar del oficio religioso en diversas provincias, en general alejados de la misa oficiada por quien hoy es el papa Francisco. Pasaron por Santiago del Estero, San Rafael, Salta y Puerto Iguazú.
En 2010, en medio de los festejos por el Bicentenario, Cristina Kirchner prefirió asistir a la Basílica de Luján, junto a Néstor, y al año siguiente -siete meses después de la muerte de su marido- la entonces mandataria presenció la homilía del arzobispo Fabriciano Sigampa, en Resistencia. En 2011, la ciudad elegida fue Bariloche.
En 2013, año en que Bergoglio se convirtió en el primer Papa argentino, la Presidenta volvió al tedeum de la Basílica de Luján. Desde el entorno de Cristina se encargaron de despegar la decisión presidencial de la tirante relación con la Iglesia, y argumentaron que el lugar fue incluso acordado con el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, designado por el Papa su sucesor tras su mudanza al Vaticano.
Cristina Kirchner decidió volver a la Catedral Metropolitana en 2014, lo que generó un encuentro de peso entre tres dirigentes que hacía tiempo no compartían un acto: la Presidenta, el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri.
La expresidenta encabezó su último tedeum como jefa de Estado, en 2015, en la Basílica de Luján. Macri lamentó la ausencia de la mandataria en la catedral metropolitana. "El año pasado lo habíamos logrado, lo hicimos juntos, no sé por qué ahora volvió a Luján. Es lamentable", dijo, cuando ya corría la campaña electoral.
En los tres tedeum del 25 de Mayo que lo tuvieron como presidente hasta el momento, Macri siempre asistió a la catedral metropolitana de Buenos Aires, con Mario Poli como arzobispo porteño.
"No perdamos la sensibilidad ante el dolor de los más pobres, de las familias que sufren por carecer de lo esencial", dijo Poli durante la ceremonia de 2016. Al año siguiente, el cardenal centró su mensaje en intentar superar "la confrontación" de los argentinos y buscar un "consenso creativo".
El año pasado, Poli aseguró que "el primer deber del Estado es cuidar la vida de sus habitantes, especialmente de los débiles, los pobres y los marginados". Y agregó un mensaje a propósito del debate por el aborto. El arzobispo citó al papa Francisco : "Nos enseña que la defensa del no nacido debe ser clara, firme y apasionada".
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años