Tecnópolis: la "gerenta" que vive en una villa
Una mujer de escasos recursos figura en registros oficiales como adjudicataria de un stand en la feria
Georgina tiene 22 años, vive en una villa de Lomas de Zamora y tiene tres hijos. Los cuida en una casa de techo de chapa del barrio Facundo Quiroga. Cuando se entera de que figura como gerenta de una firma que ganó millones en fondos públicos, no sale de su asombro. "Nunca vi mil pesos juntos", responde temerosa.
La joven no entiende cómo aparece en los registros oficiales como la gerenta de SAI SRL, la empresa cuya dueña, en 2012, se adjudicó más de $ 13 millones para hacer un stand en Tecnópolis. La firma pertenecía a Adriana Cristina Lombardía.
Recién al escuchar ese nombre Georgina comienza a atar cabos. "La invito a que venga a mi casa, yo no soy dueña de ninguna empresa", insiste en diálogo con LA NACION.
Su hogar está a cinco cuadras del Camino Negro, donde el asfalto deja lugar a las calles de tierra. Tras hacer sonar el timbre que pende de un cable, se abre una puerta de madera que deja ver un largo pasillo, donde conviven tres familias.
La joven acepta contar su historia bajo la estricta reserva de su identidad. Tampoco permite fotos.
Lombardía es la persona "conocida" de Georgina. Junto a Berta Graciela Farías, era la gerente de SAI Servicio Asesoramiento Iluminación SRL cuando se adjudicó $ 13.450.922 para el stand de Vivienda en Tecnópolis, según el Boletín Oficial de agosto de 2012.
La empresaria hizo una sospechosa maniobra hace poco más de un mes y cedió la parte de su empresa a Georgina. Esta joven no tiene cuenta de mail y pocas veces atiende el celular. No lee los diarios, mucho menos el Boletín Oficial.
Según los registros, Lombardía cedió sus cuotas de la firma SAI SRL a Georgina el último 30 de abril.
"Una vecina me llevó con Lombardía porque me iba a conseguir un trabajo. Me encontré algunas veces, cerca del Obelisco. Me daba $ 400 y me prometía trabajo. Yo lo único que quería era trabajar, porque tengo tres hijos y con la Asignación Universal [por Hijo] no me alcanza", explica Georgina a LA NACION. Los hijos tienen seis, tres y un año.
Miedo
La pareja de Georgina, Juan, se indigna: "Cada vez que iba a encontrarse con esa mujer, yo tenía miedo de que no volviera". El hombre tiene tuberculosis y sufrió recientemente un accidente de moto.
La transferencia societaria a la joven de Lomas de Zamora es sólo una de las irregularidades del montaje del pabellón del Vivienda, que depende del Ministerio de Planificación, encabezado por Julio De Vido. Ese stand de Tecnópolis cosechó sospechas tanto en su edición 2011, como en 2012.
El primer año, dos funcionarios de Planificación habían firmado un convenio con la Universidad de San Martín por un presupuesto de más de 13 millones de pesos. Luego, obtuvieron como privados una parte de ese dinero con su empresa de eventos, Multideas SRL.
Se trata de Ariel Santamaría, asesor del secretario de Obras Públicas José López, y de su cónyuge, Claudia Risolía, quien era empleada en Vivienda y, a su vez, gerente de Multideas.
Para la reapertura de 2012, además de volver a contratar a Multideas, se eligió a SAI Servicio Asesoramiento Iluminación SRL, que recibió $ 13.450.922 para construir la nueva estructura del stand. Esa firma tenía un domicilio apócrifo. Tampoco contaba con página web y nunca respondió las llamadas de LA NACION.
Vivienda trianguló los fondos a través de convenios con universidades nacionales: en 2011 dio un presupuesto de $ 13.253.523 a la Unsam y en 2012 repitió el mecanismo con la Universidad de La Matanza (Unlam) por $ 15.065.033.
Tras conocer las presuntas irregularidades, la propia Secretaría de Obras Públicas ordenó que su organismo se presentara ante la Justicia y pidió un sumario sobre sus funcionarios. Respecto de SAI SRL, la AFIP canceló su CUIT.
lanacionarMás leídas de Política
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario