Tecnópolis: el ministerio de Julio De Vido pidió que investiguen a funcionarios de su área
A raíz de una investigación de LA NACION, Obras Públicas solicitó presentarse ante la Justicia para que se investigue un stand en la feria; solicitaron un sumario administrativo
La Secretaría de Obras Públicas ordenó hoy investigar las presuntas irregularidades que denunció LA NACION, y que involucran a funcionarios del ministerio de Planificación.
Se refiere a la contratación de una empresa, Multideas SRL, cuyos dueños son, a su vez funcionarios, del ministerio que encabeza Julio De Vido.
"La Secretaría de Obras Públicas de la Nación informa que, ante la publicación de una nota periodística en el sitio del diario LA NACION en la que se involucra a empleados de la Secretaria en presuntas irregularidades, solicitó al área Legal y Técnica de esta dependencia que se presente ante el tribunal judicial correspondiente a los efectos de que se investiguen los hechos que se detallan en el artículo", señala un comunicado de la dependencia oficial.
"Asimismo, la Secretaría de Obras Públicas ordenó, en el ámbito de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, la realización de un sumario administrativo a las personas mencionadas por el medio a fin de deslindar responsabilidades", agrega el comunicado oficial.
La maniobra
LA NACION informó hoy que Ariel Santamaría, asesor del secretario de Obras Públicas José Francisco López, y su mujer, Claudia Risolía, que fue directora de ceremonial de la subsecretaria de Vivienda, recibieron fondos a través de Multideas SRL (su empresa de eventos) por un stand de Tecnópolis.
La maniobra incluyó la triangulación a través de convenios con universidades nacionales, que funcionaron como conducto del dinero.
Para el montaje del stand de Tecnópolis 2011, la Subsecretaría de Vivienda firmó un convenio con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), por el cual se le transfirieron más de $13 millones para que la casa de estudios se encargara de coordinar el pabellón en la feria.
De los dos lados del mostrador
Según el texto del convenio al que accedió LA NACION, se conformó un "comité" integrado por representantes de ambas partes. Por la UNSAM, fue designado Carlos Greco, secretario de la universidad. Por la Subsecretaría de Vivienda, firmó Claudia Risolía, esposa de Santamaría.
Risolía figura en calidad de empresaria, como presidenta de Multideas SRL, la firma que, luego, se encargó de la organización del stand de la subsecretaría de Vivienda en Tecnópolis, tanto en su edición 2011, como en 2012.
Es decir, la funcionaria firmó como representante del ministerio de Planificación el convenio que dio origen a la contratación de su propia empresa.
Otras noticias de José Francisco López
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo