Entregan en Pilar propaganda del Frente de Todos con las Tarjetas Alimentar
La entrega de tarjetas Alimentar, el programa que lanzó el gobierno de Alberto Fernández para que más de un millón de personas puedan comprar alimentos, llegó esta semana a Pilar. Pero a las pocas horas del desembarco se generó una polémica. Se conoció que militantes del actual intendente, Federico Achaval (Frente de Todos), repartieron tarjeteros con el nombre del dirigente y su espacio político a la salida del predio donde más de 12 mil personas fueron a tramitar el beneficio.
Consultados por LA NACION, desde el entorno del flamante mandatario reconocieron la entrega de los tarjeteros, pero explicaron que se trató de una "acción partidaria" que se hizo "fuera del predio" y que la compra de los tarjeteros se hizo con "remanentes de fondos de la campaña" que llevó a Achaval a la intendencia.
"Los tarjeteros existen y se regalaron afuera del Microestadio Municipal. Es parte del merchandising político y las compramos con remanentes de fondos del dinero que juntamos para la campaña", explicaron desde el entorno de Achaval a este medio, y agregaron: "Es como los globos que repartían durante la gestión anterior para hacerle creer a la gente que estaba todo bien. Pero en este caso, no es una ilusión".
En total son 12.764 personas son las que figuran en el padrón del partido de la zona norte bonaerense, que pueden acceder a la tarjeta que permite comprar alimentos por un monto mensual de entre $4000 y $6000.
Desde Juntos por el Cambio denunciaron que la compra de los tarjeteros con propaganda partidaria se hizo con fondos municipales y hasta mostraron una factura por $2350. "Achaval confunde el gobierno con el Estado y utiliza los recursos como propios. Ya lo hizo cuando fue intendente interino de Humberto Zúccaro, que le pusieron el nombre del mandatario a todos los autos oficiales. Luego los tuvieron que borrar", sostuvo la diputada nacional por Buenos Aires Marcela Campagnoli en diálogo con Perfil."Utilizar la necesidad de una persona es lo más bajo de todo", dijo la legisladora.
"Esa factura es de los 50 tarjeteros que compramos para las identificaciones de personas abocadas a la organización de la entrega de la tarjeta. En esas, en ninguna parte aparece el nombre del intendente ni del partido", dijeron desde la administración de Achaval.
"Es lo mismo que los globos"
"En todo evento masivo, las fuerzas políticas aprovechan la multitud para repartir sus merchandising", respondieron desde el entorno del intendente ante la consulta sobre la entrega de propaganda partidaria a metros de donde se obtenía un beneficio del Estado.
"Por ejemplo, en los próximos días serán los carnavales y los militantes tal vez repartan remeras o gorras. Es parte de lo que hacen todos los partidos. Durante cuatro años, en todos lados de Pilar el gobierno anterior repartía globos y nadie se quejó", dijeron a LA NACION.
Al ser consultados si, con ese criterio, mañana podrían ir militantes de otras fuerzas a entregar tarjeteros a la salida del Microestadio Municipal, dijeron: "Claro que pueden hacerlo. Es un evento masivo y están en un espacio público. Sería una locura que no se les permitiera. Es como si no nos hubiesen dejado a nosotros repartir boletas durante la campaña del año pasado. Cualquiera puede venir y entregar tarjeteros, globos o lo que se le ocurra".
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo