Szpolski dijo que facilitó la impresión de boletas y después suspendió su indagatoria
El empresario Sergio Szpolski, el hombre que construyó un imperio mediático sustentado en los millones de publicidad oficial durante el kirchnerismo, admitió ayer ante la Justicia haber oficiado de intermediario para facilitarle al Frente para la Victoria la impresión de boletas para la campaña legislativa de 2013 . Pero negó haber formado parte de ese negocio.
Szpolski llegó después de las 10 al juzgado de Claudio Bonadio , dispuesto a declarar y responder las preguntas de los investigadores, pero la indagatoria se terminó pronto, después del mediodía. El empresario le pidió al magistrado suspender la declaración hasta el lunes porque, como judío practicante, necesitaba cumplir con el shabat, que suele practicarse cerca de las 18.
El empresario sostuvo que fue contratado por Juan Carlos "Chueco" Mazzón, histórico operador peronista, para realizar la impresión de boletas del kirchnerismo para la elección legislativa de 2013. Szpolski, entonces, le recomendó hacer el negocio, cercano a los $200 millones, con la sociedad que solía imprimir el diario Tiempo Argentino, uno de sus medios de comunicación.
El empresario, sin embargo, negó haber recibido pagos ilegales por dicho negocio, así como ser dueño de la imprenta que utilizó el FPV para poner en circulación las boletas electorales. "Les facilitó un contacto, les dio una mano", dijeron en su entorno sobre el contacto con Mazzón.
Szpolski no aparece en los cuadernos del chofer Oscar Centeno , pero fue mencionado por el secretario privado del entonces jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina . El secretario Martín Larraburu lo vinculó con el pago de fondos negros para imprimir las boletas, porque el nombre del empresario aparece en un documento en el que el colaborador llevaba todos los gastos de proselitismo. La anotación "trabajos de imprenta" se le atribuyó a Szpolski. "Son anotaciones tentativas. Eso no se traduce ni en un cobro ni en una ilegalidad", dijeron en su entorno.
Bonadio consideró en su procesamiento que el circuito de dinero negro recaudado de las empresas contratistas del Estado era después utilizado para financiar la política. Por eso llamó también a declarar a integrantes de La Cámpora , que aparecen en las anotaciones sobre gastos e ingresos vinculados a las elecciones de 2013.
Evasión impositiva
El empresario llegó a Comodoro Py escoltado por su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, también defensor de Jaime Stiuso , entre otros. El momento más incómodo se vivió cuando Szpolski fue consultado por los periodistas sobre el polémico final del Grupo Veintitrés, que dejo a cientos de periodistas sin trabajo. "Fue un proceso traumático", dijo. Pero aclaró que no tuvo ninguna responsabilidad en el cierre de varios de sus medios.
Szpolski tendrá agenda cargada la semana próxima. Volverá el lunes a completar su indagatoria por los cuadernos de las coimas, pero también tendrá que presentarse ante el juez en lo penal económico Juan Galván Greenway, quien investiga una defraudación al Estado por $163 millones impagos por el Grupo Veintitrés correspondientes a los aportes previsionales. Otros acusados dentro del esquema mediático son Alejandro Olmos (Grupo Crónica), Mario Pergolini (Vorterix) y Raúl Moneta (Rock&Pop).
Otras noticias de Los cuadernos de las coimas
- 1
Coparticipación | Por el ajuste nacional, las provincias perdieron $4,2 billones en 2024 y la mitad del recorte cayó sobre Buenos Aires
- 2
El Año Nuevo de Sergio Massa: cena y baile con familia, empresarios y políticos en un balneario de Pinamar Norte
- 3
La funcionaria echada por Scioli por haberse ido de vacaciones a Europa se defendió: “Obré con rectitud”
- 4
Trabajadores marcharon a la ex-ESMA contra los pases a “guardia pasiva” en el centro cultural Haroldo Conti