SwissLeaks: investiga Suiza al HSBC por lavado
Se allanó una sucursal tras la revelación de irregularidades filtradas por un ex empleado
La justicia de Suiza abrió una investigación penal contra el banco HSBC Private por blanqueo de capitales a raíz de la publicación masiva de datos de la Lista Falciani, que reveló que la sucursal de la capital rozaba prácticas ilícitas. La fiscalía suiza tomó ayer su primera medida: allanó la sede de Ginebra, uno de los principales centros financieros de Europa.
El escándalo del HSBC Suiza estalló tras el robo de información sobre miles de cuentas secretas y las transacciones de los clientes para evadir impuestos, con ayuda del banco, de parte de Hervé Falciani, un ex empleado de la entidad experto en informática. LA NACION publicó en una serie de notas los datos más relevantes de SwissLeaks vinculados con la Argentina, toda información arrojada por la Lista Falciani a la que se accedió a través del diario francés Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).
El comunicado de la fiscalía de Ginebra agregó que el banco está directamente involucrado. El HSBC Suiza puede ser castigado con una fuerte multa e incluso penas de hasta cinco años de prisión para sus directivos.
4620
Argentinos
Eran clientes de la sucursal de Ginebra del banco HSBC. También tienen cuentas allí 13 grandes empresas argentinas
Temas
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención