Swissleaks: el Banco Central revocó la autorización del presidente del HSBC Argentina
Es en el marco de la causa por supuestos incumplimientos en la prevención de lavado de dinero
El Banco Central revocó la autorización para que dos de los máximos directivos de banco HSBC Argentina sigan en sus funciones, en el marco de la causa por supuestos incumplimientos en la prevención de lavado de dinero.
La medida afecta a Gabriel Martino y Miguel Estevez, presidente y vicepresidente del HSBC Bank Argentina S.A. El BCRA intimó al banco para que reporte en 24 horas los nombres de nuevos ejecutivos. Que deberían esperar aprobación oficial para ser nombrados.
Ante la resolución, la filial local del banco comunicó: "HSBC Argentina ratifica el cumplimiento de las leyes y regulaciones que gobiernan la actividad del banco en el país y continuará cooperando con la Justicia y los reguladores en Argentina", expresó. Y remarcó que "continúa con su normal funcionamiento operativo en el país".
El Gobierno acusó penalmente a directivos de HSBC por evasión fiscal y asociación ilícita, en un caso que involucra a más de 4.000 ciudadanos del país que habrían depositado su dinero en cuentas secretas en la sede del banco en Suiza.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instó al HSBC a devolver al país 3.500 millones de dólares por una supuesta maniobra de evasión fiscal.
"La medida que tomó el Banco Central, en función de lo que estamos pidiendo, es positiva. Es articular todas las acciones de manera clara y contundente del Estado argentino en defensa de los intereses de los que menos tienen", dijo hoy Echegaray.
El caso
El 18 de febrero pasado, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) comenzó a difundir una investigación a escala global -en la que participó LA NACION- sobre cómo el HSBC manejó los fondos de decenas de miles de ahorristas, pero también de evasores y criminales de todo el mundo.
El proyecto del ICIJ se conoció como "SwissLeaks" y se basó en datos confidenciales que Herve Falciani, un ex empleado del HSBC, entregó a las autoridades francesas -y obtuvo el diario Le Monde, que lo giró al ICIJ- a cambio de asilo.
Como parte de SwissLeaks, LA NACION reveló que un contador argentino, Miguel Abadi, figuraba al tope del ranking mundial de las cuentas con más fondos en HSBC Suiza, en tanto que la Argentina figura como el séptimo país con más clientes en la entidad, con más de 4600.
Al acceder a esa información de las autoridades francesas, la AFIP intimó a los clientes del HSBC, pero muchos replicaron que esas cuentas ya constaban en sus declaraciones juradas y tributaban por ello.
Temas
Otras noticias de Banco HSBC
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios