Suspendió la Justicia la interna radical
El juez electoral Blanco pidió una depuración de los padrones y que se fije otra fecha de votación
Después de denuncias cruzadas, chicanas y hasta acusaciones de robo de urnas, la Justicia dijo basta y la elección interna de la UCR bonaerense deberá esperar.
En una resolución que se conoció a última hora de ayer, el juez federal con competencia electoral, Manuel Blanco, le pidió a la Junta Electoral de la UCR bonaerense (los encargados de organizar los comicios) que "proceda a una depuración de padrones" y fije una nueva fecha para la interna, que estaba prevista para mañana.
El juez Blanco hizo lugar a una denuncia que había presentado el sector que lideran Leopoldo Moreau y los intendentes bonaerenses Héctor "Cachi" Gutiérrez (Pergamino) y Mario Meoni (Junín),
"Los padrones debieron ser entregados 30 días antes de la elección, pero nos llegaron con 22 días de atraso y habían incorporado a 93.000 ciudadanos con doble afiliación, que pertenecían a partidos vecinales o al peronismo", advirtió Gutiérrez a LA NACION.
Su otra queja fue que en los padrones que aprobó la Junta Electoral (con mayoría alfonsinista) ya no figuraban muchos de los candidatos de la lista opositora y, por lo tanto, no se podían postular.
"Esto confirma que teníamos razón en nuestra denuncia. Ahora requerimos una inmediata convocatoria a una nueva votación, para que no se malogre el proceso electoral, y la intervención de la Junta Electoral, porque ya no tienen confiabilidad sus resoluciones", agregó Gutiérrez.
Fuentes del juzgado hicieron notar a LA NACION que la resolución no habla expresamente de suspender la interna, sin embargo es evidente que no hay tiempo para adecuar los padrones en 24 horas.
También señalaron que la Justicia había aplicado el mismo criterio que en 2010, cuando los que presentaron el reclamo fueron los alfonsinistas, pero en esa oportunidad no llegó a posponerse la elección.
De todos modos, en esa elección se impuso Ricardo Alfonsín, que desde hace dos años controla al partido, y que esta vez había armado una poderosa alianza con el intendente Gustavo Posse (San Isidro), sumando a la mayor parte de los intendentes radicales para su sector.
"El resultado estaba cantado, Moreau volvía a perder y por eso hizo de todo para suspender la interna", opinó el titular del partido, Miguel Bazze, entre la sorpresa y la amargura, al ser consultado por LA NACION.
Con un padrón de 840.000 afiliados (no suele votar más del 15%) y 2000 mesas habilitadas, el alfonsinismo parecía dirigirse a una victoria segura, pero deberá esperar.
Disconformes con la decisión judicial, sus dirigentes aclararon, de todos modos, que acatarían la decisión del juez Blanco.
"Son las mismas listas que autorizaron en 2010, más algunos nuevos afiliados. O la Justicia cambió de criterio o hace dos años no la habían estudiado bien y no vieron las dobles afiliaciones", ironizó Bazze.
lanacionarTemas
Otras noticias de UCR
Más leídas de Política
Los días de Urribarri en la cárcel. Una celda que era depósito, una cucheta, visitas y el posible traslado a una “granja”
"Una lista sombra". Milei prepara el terreno para dividir al peronismo y desafiar a Cristina en la crucial Buenos Aires
Análisis. La hora de los leales y los confiables
Orsi, nuevo presidente uruguayo. De la ácida ironía de un funcionario de Milei al mensaje de Cristina Kirchner