El juez Guillermo Atencio suspendió el peritaje del teléfono de “Chocolate” Rigau
La fiscal había ordenado abrir el aparato y el magistrado había avalado su decisión, pero la defensa apeló y esta mañana el juez frenó el operativo hasta que la Cámara tome una “resolución definitiva”
- 5 minutos de lectura'
El peritaje del teléfono del puntero peronista Julio “Chocolate” Rigau, que estaba previsto que empezara a las 8:30 de este miércoles, fue suspendido por orden del juez de Garantías Guillermo Atencio, que tiene a su cargo el caso que investiga una presunta estafa gigantesca en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
La apertura del teléfono, frenada cuando estaba a punto de empezar, tenía en vilo a la política bonaerense.
Atencio decidió “suspender la realización de la pericia de análisis técnico dispuesta sobre el teléfono del imputado secuestrado en autos hasta la resolución definitiva del recurso concedido”; es decir, sin fecha: hasta que la Cámara decida. Frenó el peritaje después de que la defensa de Rigau apeló el fallo del propio Atencio que el martes había ordenado que el examen del celular se realizara. Ahora decidirá la Cámara, integrada por la misma sala que entendió que todo este caso es nulo.
El fundamento del juez en su fallo de este miércoles fue que la decisión suya del martes era apelable y que esa apelación de la defensa tiene “efectos suspensivos” (suspende la aplicación de la resolución cuestionada). Es por ese mismo fundamento (los efectos suspensivos) que la causa sigue abierta pese a que la Cámara de Apelaciones la declaró íntegramente nula. Como la fiscalía apeló aquello y el recurso fue concedido, la nulidad no se aplica hasta que no haya una resolución final.
Quienes cuestionan la suspensión dispuesta por el juez dicen que él podría no haber concedido el recurso de apelación (con el argumento de que no es apelable la decisión de hacer una medida de investigación) o que podría no haberlo concedido con tanta celeridad (lo resolvió en pocas horas). “El juez está siendo cauteloso porque ya le anularon gran parte de la investigación”, dijo a LA NACION Hugo Wortman Yofre, presidente de Poder Ciudadano, querellante en la causa, que entiende que Atencio podría haber tomado otra decisión. Poder Ciudadano evalúa ahora si recusa a los camaristas Juan Alberto Benavides y Alejandro Gustavo Villordo, que anularon todo el caso y ahora deberán volver a intervenir por el destino del peritaje.
Cómo sigue la causa
Una opción -que por estas horas es considerada improbable en los tribunales de La Plata- es que la fiscal apele la concesión del recurso, pero las principales esperanzas de quienes impulsan la investigación están vinculadas con lo que pueda hacer la Cámara de Casación bonaerense, que debe decidir si confirma o no la nulidad que la Cámara de Apelaciones dispuso sobre toda la causa. Si la confirma, ratificará el cierre del caso -solo quedaría una última instancia en la Corte de la provincia-; pero si la revoca, ya no habrá obstáculos para avanzar con la investigación, incluido el peritaje. La Casación bonaerense suele tomarse meses para decidir, pero en esta causa los tiempos podrían acelerarse, especulan en los tribunales. En las próximas horas, la fiscal de Casación presentará su dictamen por la reapertura y el tribunal quedará en condiciones de resolver, dijeron a LA NACION fuentes de la Procuración.
Esta causa se inició cuando Rigau fue detenido en un cajero automático sacando plata con 49 tarjetas de débito y 1.260.000 pesos. Las tarjetas estaban a nombre de personas que figuran como empleados de la Cámara de Diputados de la provincia, pero las primeras medidas de prueba hechas en la causa indican que no prestaban realmente servicios.
La insistencia de la defensa
Este miércoles por la mañana, la fiscal del caso, Betina Lacki, tenía todo listo para empezar a revisar el teléfono cuando recibió un escrito de la defensa de Rigau que le informaba que había apelado la decisión del juez de mantener el peritaje y le pedía, entonces, que lo suspendiera. Era uno de los tres escritos que los abogados del puntero peronista habían presentado contrarreloj. Los otros dos eran la apelación y un planteo ante los camaristas de la Sala III de la Casación para que ellos se “avocaran”, exigieran que se cumpliera la nulidad general dispuesta por ellos y ordenaran frenar todo. Este último recurso no prosperó, pero Lacki no inició la pericia a las 8:30 y antes del mediodía, recibió la orden del juez de suspender el procedimiento.
No se sabe qué puede salir del teléfono de Rigau, pero en La Plata hay quienes dan por hecho que puede complicar a muchos políticos; por eso, el inicio del peritaje se había convertido en un hecho muy relevante a once días de las elecciones.
Para realizar el estudio se había designado al perito Alejandro Leyes, “a fin de efectuar un análisis técnico completo y detallado del contenido del aparato, informando resultado de la agenda telefónica, videos, imágenes y comunicaciones entrantes y salientes así como cualquier otro dato de interés para la presente”. Además del peritaje, la fiscal había decidido avanzar con otras medidas de prueba ordenadas en la causa, incluidas unas 20 declaraciones testimoniales.
Mientras tanto, el teléfono seguirá por el momento en poder del Ministerio Público, a resguardo y protegido para que no pueda ser invadido desde el exterior ni se le pueda borrar información, detallaron fuentes del caso.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo