24 horas antes de su inicio, suspendieron el juicio a Juan Pablo “Pata” Medina porque pidió anular todo
El sindicalista se apoyó en el video en el que funcionarios y empresarios avanzaban con un presunto acuerdo para detenerlo; un tribunal unipersonal de La Plata resolverá si le da la razón o lo juzga
- 4 minutos de lectura'
Un día antes de que comience el juicio contra el exsindicalista de la Uocra platense Juan Pablo “El Pata” Medina, acusado de extorsión, asociación ilícita y lavado de dinero, el juez Alejandro Esmoris, a cargo del Tribunal Oral Federal N°2, decidió suspender el comienzo del proceso oral y público para resolver si anula todo el caso, como lo pidió el acusado, tras difundirse un video donde empresarios y funcionarios de la gestión de María Eugenia Vidal supuestamente piden reunir evidencias para encarcelarlo.
El juez Alejandro Esmoris es quien debe resolver si anula todo el caso, como lo pidió Medina, o si rechaza ese planteo y decide comenzar con el juicio oral. Se trata de un tribunal unipersonal. El magistrado había establecido un cronograma de declaración de los testigos que fue suspendido hasta que resuelva el planteo de la defensa.
🔴⚖️ #ÚltimoMomento | #PataMedina |
— RED 92 (@RED92cadadiamas) March 2, 2022
👉La Justicia de La Plata decidió suspender el juicio contra Juan Pablo "El Pata" Medina".
Se definirá la nulidad de todas las denuncias anónimas en su contra que fueron aceptadas como pruebas para fundamentar su detención. pic.twitter.com/l6nX7pjuTW
“Teniendo en cuenta el tenor de las presentaciones que se encuentran tramitando en los respectivos incidentes de nulidad y las medidas solicitadas a tal fin, las cuales fueron debidamente diligenciadas y receptadas en el tribunal, suspéndase el inicio de las audiencias de debate oral y público fijadas; y oportunamente se dispondrá de un nuevo cronograma”, determina la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Plata N°2.
El abogado de Medina, César Albarracín, había presentado un escrito de 68 páginas en el que cuestionaba las medidas que se habían tomado en este expediente y las vinculaba con la reunión grabada con una cámara oculta en la sede porteña de Banco Provincia donde funcionarios bonaerenses, agentes de la AFI y empresarios supuestamente hablan sobre reunir evidencias para detenerlo.
Por ese video, el juez federal platense Ernesto Kreplak decidió llamar a prestar declaración indagatoria a los participantes de la reunión, incluido el exministro de Trabajo de Vidal Marcelo Villegas.
El abogado de Medina, en su pedido de nulidad, pidió incorporar el video del Banco Provincia y toda la causa de Kreplak, porque entiende que es evidencia que apoya su planteo. El abogado escribió en su pedido de nulidad -al que accedió LA NACION- que esta causa “es fruto de una actividad delictiva de inusitada gravedad institucional desplegada por un conjunto de altísimos funcionarios, que se pusieron de acuerdo con una corporación empresarial para encarcelar y correr de la actividad sindical a Juan Pablo Medina y a toda la conducción de la Uocra Seccional La Plata”
Agregó que “el encarcelamiento que aún hoy padece Juan Pablo Medina, así como las restricciones sindicales que pesan en su contra, son consecuencia de aquella actividad delictiva, que sigue proyectando sus efectos”.
Albarracín en su escrito hace una concatenación de hechos, que incluyen entrevistas en la Casa Rosada de funcionarios bonaerenses con el entonces presidente Mauricio Macri, avances en el caso, viajes y publicaciones que dice son evidencias de un complot gestado desde lo mas alto del gobierno de Cambiemos para encarcelar a su cliente.
Esta causa fue activada durante la gestión de Cambiemos y hoy está en el foco del conflicto por la revelación de un video en el que funcionarios provinciales, empresarios y espías avanzan con un presunto acuerdo para detenerlo.
La situación de Medina
Medina fue detenido en septiembre de 2017 acusado de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada. La causa, incluye un video que trascendió por ese entonces con amenazas al juez del caso, Luis Armella. En esta causa está procesado y embargado, por 200 millones de pesos.
El sindicalista estuvo preso hasta febrero del año pasado y de las cuatro causas que llegó a tener, solo queda en pie esa, que fue instruida por Armella, fue elevada a juicio oral y está en manos del Tribunal Oral Federal 2 de La Plata.
A mediados de 2021, Medina violó las condiciones que se le impusieron al ser excarcelado como la de la prohibición de participar de actividades gremiales en la Uocra y la prohibición de acercarse a las víctimas de los hechos de los cuales está acusado. A pesar de esa disposición, Medina y su hijo encabezaron en junio pasado un encuentro en el que convocaron a trabajadores y desocupados, con la intención de anunciar la “unidad” sindical entre ambos sectores.
La semana pasada, el extitular de la Uocra se vio envuelto en una pelea frente a un hospital en la que golpeó a un efectivo y se lo llevaron preso junto a su hija y a un acompañante, para a las hora ser liberado.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre