Suspenden la visita de Lacunza al Congreso para buscar mayor aval del PJ
En medio de un escenario cambiante, y ante las buenas señales del mercado local a las medidas de control de cambios dispuestas por el Banco Central, el Gobierno decidió parar la pelota y recalcular sus próximos pasos en el Congreso.
En acuerdo con el bloque de senadores del PJ, el oficialismo anunció la postergación del envío al Congreso del proyecto de ley de prórroga de los vencimientos de los títulos de deuda local y suspendió la visita del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, a la Comisión Bicameral de Control de la Deuda, prevista para mañana.
"Antes de mandar el proyecto se van a buscar consensos mayores, por lo que se suspende la visita del ministro", dijo a LA NACION el presidente provisional del senado, Federico Pinedo (Pro-Capital).
Según fuentes legislativas, Pinedo le comunicó la decisión del Gobierno a José Mayans (Formosa), vicepresidente del PJ y presidente de la comisión bicameral ante la que se iba a presentar Lacunza para explicar las últimas medidas económicas y financieras del Gobierno.
En esa charla, el senador oficialista planteó la necesidad de buscar con la oposición mayores niveles de consenso sobre el texto del proyecto de ley anunciado la semana pasada por el ministro y cuya redacción Hacienda todavía no ha concluido.
Los contactos, aseguraron voceros de Cambiemos, se realizarán en ambas cámaras legislativas y habrían comenzado ayer mismo.
El cambio de escenario también modificó la agenda del PJ. Sin proyecto del Poder Ejecutivo para analizar y con Alberto Fernández de gira por España y refugiado en un prudente silencio, la bancada que conduce Carlos Caserio (Córdoba) suspendió hasta nuevo aviso la reunión de bloque que había citado para esta tarde.
La decisión está en línea con la charla sostenida la semana pasada por Caserio con el candidato presidencial del Frente de Todos, durante un encuentro en el despacho del presidente del Bloque Justicialista.
Según confiaron voceros de esa bancada, Fernández les pidió a los senadores que responden a los gobernadores "ser cautos" y esperar el detalle del proyecto del Gobierno, además del análisis de los equipos técnicos del candidato, antes de tomar una determinación sobre el rumbo a seguir.
Esa directiva ayer se cumplió a rajatabla. Según pudo saber LA NACION, Mayans respondió de manera inmediata aceptando la propuesta de Pinedo de postergar la visita de Lacunza.
Al respecto, en el peronismo especulaban con que la jugada del oficialismo se explica en la buena recepción que tuvieron en el mercado local las medidas de control de cambios adoptadas anteayer y a la necesidad de analizar, a partir de este nuevo escenario, qué camino tomar. La única voz disonante en medio de tanto entendimiento fue la del presidente del bloque kirchnerista, Marcelo Fuentes (FPV-Neuquén), quien ayer reclamó convocar al Congreso al presidente del Banco Central, Guido Sandleris.
"Dicen que va a venir Lacunza, pero nada dicen de Sandleris. Vamos a insistir en que se lo cite", afirmó Fuentes en declaraciones radiales.
Otras noticias de Crisis económica
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
Interna del PJ. Un aliado clave de Kicillof le rompió el bloque de concejales a una intendenta de La Cámpora
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo