Suspenden la indagatoria de Milagro Sala y recusan al juez
La indagatoria que el juez Isidoro Cruz tenía previsto tomar ayer a la detenida Milagro Sala fue postergada a raíz de una polémica recusación y un pedido de acceso a una prueba reservada que presentó la defensa de la líder de la organización social Tupac Amaru .
A primera hora de la mañana, Sala fue trasladada desde la localidad de El Carmen, donde permanece detenida, al juzgado que preside Cruz para prestar declaración indagatoria en la megacausa que investiga el presunto desvío de fondos destinados a viviendas sociales.
Una vez frente al juez, la líder de la Tupac Amaru negó los hechos por los que se la acusa y recusó al magistrado por presidir el Instituto General Manuel Eduardo Arias. En esa línea, Sala denunció que "el juez no es imparcial, ya que recibe fondos del gobierno que encabeza el radical Gerardo Morales ".
La defensa de Sala, de la mano del abogado Luis Paz, presentó como fundamento del pedido de recusación un artículo publicado en un diario local en febrero de 2017 que asegura que el magistrado "es promotor de una asociación civil cuya personería jurídica fue otorgada por el gobierno de la provincia a poco de haber iniciado esta causa".
Sala sostuvo que el juez de la causa "recibe fondos de Freddy Morales (actual secretario general de la Gobernación, hermano del gobernador)" y que, por ende, sería "beneficiario del gobierno provincial".
Prueba oculta
Asimismo, la defensa de Sala le requirió al juez acceder a una prueba reservada. "Era imposible que pudiera ejercer su derecho de defensa en forma correcta. Milagro le requirió que le muestre la prueba reservada. Ella ha tenido acceso a todo el expediente menos a esa prueba", declaró Paz ante la prensa.
Ante estos planteos, el juez decidió suspender la indagatoria y rechazó la recusación, al asegurar que "no hay ninguna constancia" salvo los dichos de Sala.
Además, informó que la Cámara de Apelaciones deberá resolver la cuestión, aunque aclaró que "eso no impide que siga adelante la investigación".
En la denominada "megacausa" estuvo detenido durante 48 horas, el pasado 12 de abril, el exgobernador jujeño Eduardo Fellner (justicialista).
También ayer se encontraba citada a indagatoria Mirta Aizama, otra dirigente de peso en la Tupac Amaru.
Por este mismo expediente ya fueron indagados, entre otros, el exministro de Tierra y Vivienda de Jujuy Luis Cosentini; el extitular del Instituto de Vivienda y Urbanismo Lucio Abregú, y el actual intendente de San Salvador de Jujuy, el radical Raúl "Chuli'' Jorge.
Cruz investiga la supuesta vinculación de los exfuncionarios con las operatorias por las cuales se destinaban fondos a las cooperativas de trabajo de la Tupac Amaru para la construcción de viviendas sociales, de las cuales el gobierno jujeño denunció un faltante y un desvío millonario de recursos nacionales que investiga la Justicia.
Por estos hechos, están imputadas en el expediente un total de 23 personas.
Otras noticias de Milagro Sala
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario