Susana Freydoz entró en coma, luego del intento de suicidio
Su estado evolucionaba ayer, aunque los médicos la mantienen sedada
SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Susana Freydoz, la viuda del ex gobernador Carlos Soria, permanece internada en la unidad de terapia intensiva del hospital público de Cipolletti, con asistencia respiratoria y sedada, luego de haber intentado suicidarse cuando fue notificada del traslado a una cárcel común para cumplir su condena de 18 años de prisión por el crimen de su esposo.
Anteanoche, Freydoz había ingresado en coma, al padecer un cuadro de "encefalopatía global" y sin responder a estímulos, por lo que se determinó que su estado era "muy grave", según informó el Ministerio de Salud. Sin embargo, con el transcurso de las horas, su estado habría evolucionado de manera favorable y anoche se mantenía "estable", aunque sedada.
El último parte médico, dado a conocer ayer, precisó que la mujer –madre del intendente de General Roca, Martín Soria– continúa internada a raíz de una intoxicación farmacológica, por ingerir un frasco con pastillas que ocultaba en su habitación del área de Salud Mental del hospital Pedro Moguillansky, donde cumplía la condena penal.
La viuda de Soria se encuentra "bajo sedación y analgesia, en asistencia respiratoria mecánica", indicó el parte médico, en el que se agregó que se "halla hemodinámicamente estable, compensada con vasopresores, función renal y respiratoria estables".
Freydoz consumió fármacos anteayer, luego de que agentes de la Policía de Río Negro se presentaran, a las 11, en el hospital de Cipolletti, donde se encuentra alojada desde febrero del año pasado, para comunicarle su traslado al Penal N° 2 de General Roca, donde deberá cumplir su condena, según la orden dispuesta por la Cámara Primera en lo Criminal de General Roca.
El tribunal condenó a la viuda de Soria a 18 años de prisión el 20 de noviembre último, aunque había accedido a que Freydoz permaneciera en un centro de salud por prescripción médica. La situación se evaluó en las últimas semanas y los jueces resolvieron que la mujer estaba en condiciones de ser trasladada a un establecimiento penal.
El abogado de la familia Soria, Alberto Richieri, cuestionó el proceder de la Justicia y responsabilizó al tribunal por la salud de su defendida, apuntando que Freydoz no está en condiciones de cumplir condena en una cárcel común sin asistencia médica permanente. Anticipó que recusó los informes médicos que determinaron que Freydoz podía ser trasladada.
En tanto, ningún referente político ni la familia Soria se han expresado hasta el momento respecto de lo sucedido. El gobierno provincial se limitó a informar que iniciará un sumario administrativo para "determinar la responsabilidad o no del personal uniformado a cargo de la custodia de la paciente", e investigará cómo Freydoz logró ocultar fármacos en su habitación para consumirlos anteayer con el objetivo de quitarse la vida.
La viuda del gobernador
Susana Freydoz / Condenada por la Justicia
Cumple la pena de 18 años de prisión por la muerte de su esposo, Carlos Soria, en el hospital de Cipolletti, donde intentó quitarse la vida
lanacionarMás leídas de Política
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos