Surge otra polémica con el monumento a Julio Argentino Roca en Bariloche
Hay críticas porque el monumento fue tapado por un árbol navideño y cuestionan al intendente Walter Cortés, que acaba de asumir
- 5 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Como marca la tradición, desde el 8 de diciembre un enorme árbol de Navidad se erige en pleno Centro Cívico de esta ciudad. Como parte de la decoración, a pocos metros también están la Casa de Papá Noel y los Duendes, así como la Aldea Navideña. Lo que muchos turistas no advierten al acercarse cada noche para disfrutar del encendido de las luces es que, debajo del gran árbol, está la figura ecuestre que recuerda a Julio Argentino Roca.
La escena se repite desde hace más de 10 años y suele despertar múltiples críticas. “No sólo pasa en Navidad. Usan el monumento a Roca para montar equipos de sonido y diversas estructuras alrededor. Es una locura. ¿Lo permitiríamos si fuera un monumento a San Martín? Nos guste o no nos guste, no podemos permitir que lo estropeen”, señaló el arquitecto Gonzalo De Estrada, hijo de Ernesto, el urbanista creador del Centro Cívico.
En tanto, el referente de La Libertad Avanza en Bariloche, Maximiliano Catriman, expresó hace unos días que, “teniendo en cuenta que es una plaza tan amplia, [el armado del arbolito sobre la estatua] es una falta de respeto”. Los libertarios indicaron que trabajarán con el intendente entrante Walter Cortés para que algo similar “no vuelva a ocurrir”.
Durante su asunción, Javier Milei indicó que Roca fue “uno de los mejores presidentes de la historia argentina”. En su primer discurso presidencial, lo citó: “Nada grande, nada estable y duradero se conquista en el mundo cuando se trata de la libertad de los hombres y del engrandecimiento de los pueblos si no es a costa de supremos esfuerzos y dolorosos sacrificios”.
Gustavo Gennuso, el intendente que terminó hace unos días su mandato, había propuesto este año reubicar el monumento a Roca en la barranca que da al lago Nahuel Huapi. Si bien la propuesta del traslado fue autorizada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, diversas figuras locales pidieron que el tema fuera resuelto a través de una consulta popular. De todos modos, el plebiscito aún no se realizó.
En declaraciones públicas, Cortés ha dicho que “la plaza va a quedar como está”. Sus palabras, así como el compromiso de que este sea el último año en que el árbol de Navidad tape la figura ecuestre, fueron bien recibidos por el Instituto Nacional Rocaniano, una institución nacida en mayo pasado que busca fomentar la conciencia de la soberanía nacional a través de la difusión de la vida y obra de Roca (1843-1914).
Entre los artífices del Instituto Nacional Rocaniano –que tiene sede en Bariloche– está el coronel retirado José Martiniano Duarte, de 72 años. La creación de la entidad tuvo entre sus puntapiés el monumento que la figura de Roca tiene en el Centro Cívico de esta ciudad. En diálogo con LA NACION, Duarte dijo que “no se puede defender un monumento si no defendemos a quien está sentado en el caballo”.
Teniendo en cuenta que existen institutos que honran a personas como José de San Martín y Guillermo Brown, el coronel retirado afirmó: “Julio Argentino Roca está a la altura de eso y bastante más: fue dos veces presidente democrático de la Nación, nos dejó la educación común, laica, gratuita y obligatoria, la ley del Registro Civil. Fue un joven líder, no pretendió reelegirse, su lema era ‘paz y administración’. Dejó un país que era una potencia. Su figura merecía un instituto”.
Y agregó: “Hoy que estamos tan mal, que estamos perdiendo la difusión de los intereses territoriales de la nación, no se trata sólo de defender un monumento, sino de crear conciencia. Hay una propaganda en contra, de una corriente neocomunista, que saca de contexto. No se puede juzgar la historia y las acciones de prohombres con el contexto actual. San Martín se casó con Remedios de Escalada cuando ella tenía 14 años, por ejemplo”.
Por su parte, el arquitecto De Estrada recordó que, en el proyecto original de su padre, el Centro Cívico era una plaza seca donde la gente podía juntarse, mientras que la simbología estaba dada por las cuatro esculturas de la torre del reloj: un indígena, un sacerdote, un soldado y un agricultor.
Sin embargo, en 1941, al año de ser inaugurado el Centro Cívico, y a pesar de la oposición de Ernesto de Estrada, Exequiel Bustillo –por entonces presidente de la Dirección de Parques Nacionales– decidió colocar una estatua de bronce del general Roca en medio de la plaza.
De Estrada subrayó que, antes de realizarse una consulta popular, debería hacerse una campaña donde ambas posturas expliciten sus fundamentos: “Desde mi postura, nunca está en consideración el valor político del general Roca, sólo si corresponde su lugar en medio de la plaza, que fue originalmente concebida como plaza seca, sin monumentos”.
El presente y el futuro de la figura ecuestre del ex presidente argentino siguen despertando opiniones muy diversas e incluso antagónicas. Mientras tanto y hasta el 6 de enero –cuando se retire toda la decoración del Centro Cívico–, el monumento permanecerá “escondido” debajo del enorme árbol de Navidad.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti