Sorpresas, chequeos y reclamos en el primer día de control de precios de los movimientos sociales en supermercados
"Ya salgo", dijo el gerente de la sucursal del supermercado Coto de Moreno al atender el teléfono. Lo había llamado la encargada de seguridad que vio llegar a cerca de 30 personas de los movimientos sociales oficialistas Barrios de Pie, Movimiento Evita y Corriente, Clasista y Combativa. Solo algunos tenían pecheras que los identificaban. En el grupo también estaba Mariel Fernández, la intendenta de Moreno (Frente de Todos) acompañada por fotógrafos.
"Venimos a hacer un control de los precios cuidados" dijo Mirna Coronel, referente de Movimiento Evita. La empleada de seguridad les pidió que no ingresaran todos juntos. Formaron una fila, un empleado les tomaba la fiebre y otro les colocaba alcohol en gel, el clásico requisito en tiempos de coronavirus. Se trataba de una de las columnas de los movimientos sociales que hoy iniciaron la campaña nacional de control de los Precios Cuidados con los que buscan acompañar las políticas del Gobierno.
"Quienes no tienen la aplicación se quedan volanteando afuera" dijo la mujer a cargo de la actividad. Como lanzamiento de la campaña "cuidar el bolsillo", divididos en grupos de entre 10 y 20 personas, más de 200 voluntarios ingresaron simultáneamente hoy al mediodía en los siete "supermercados grandes" de Moreno para chequear los precios cuidados. Debían comparar el valor de los productos en las góndolas contra aquellos registrados en la aplicación, al igual que puede hacer cualquiera que la haya bajado en su celular.
"La discusión que estamos tratando de instalar es la concentración de productos para poder manejar los precios", explica Lucas Franco, referente de Barrios de Pie. "No vamos a recorrer locales más chicos o chinos, solo los hipermercados porque son los formadores de precios. Retacean los productos para los almacenes. No les llegan y terminan comprando acá " agregó.
Detrás de él, Mirna Coronel le explicaba al equipo cómo utilizar la aplicación para comenzar el operativo. "Yo pensé que salía el precio pero bien, bien, funciona" dijo la intendenta Fernández al escanear su primer producto.
El grupo estaba acompañado por varios empleados de seguridad del supermercado y también por los encargados de cada sector. No contaban con planillas o cuadernos, No parecía un registro muy estricto sino que cada uno de los militantes escaneaba los productos con carteles celestes que iba encontrando a su paso.
"Me dicen cuál es el precio justo y yo compro", les dijo una señora que los vio pasar. Se unió a la comitiva por detrás con su chango vacío. "¿Vas a hacer la compra del mes?" le consultó la mujer que la acompañaba. "No es la compra del mes, es de los 15 días" le contestó.
Lucas Franco repetía constantemente que busquen faltantes. En general, los precios coincidían con aquellos registrados por el Gobierno. Buscaban identificar aquellos productos que habían reemplazado. Al faltar alguno incluido en el acuerdo, suelen cambiarlo por otro sin sacar de la góndola el cartel que lo identifica como parte del programa Precios Cuidados y el cliente puede agarrarlo pensando utilizar ese beneficio pero pagará otro precio.
Los resultados van a plasmarlos en un informe que la municipalidad entregará a la secretaría de Comercio y después a Jefatura de Gabinete. También buscarán una reunión con el ministerio de Economía para "poder discutir como es el esquema de la concentración económica de nuestro país" explicó Franco, quien también es concejal de Moreno.
"Lo que hacen las organizaciones sociales es colaborar, hacer relevamientos, pero la tarea, la que lleva adelante la acción,es la Secretaría de Comercio" señaló el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo en radio La Red.
Patricia Bullrich también opinó sobre esta iniciativa y la comparó con el "modelo chavista". "Usar a los piqueteros para controlar precios es inaceptable", escribió en Twitter y agregó: "Presidente no agigante la grieta". Daniel Menéndez, subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social y referente de Barrios de Pie, dijo que la exministra "es una caradura" y "está obsesionada con Venezuela".
El objetivo es realizar este control semanalmente. "Tenemos que construir una propuesta política respecto del control de precios", señala Franco. "Es muy difícil que los productos locales integren el mercado pero queremos tratar de impulsar que un porcentaje sean de Moreno", agregó mientras continúa caminando por los pasillos del supermercado acompañada por la intendenta.
"Pongan la luz en el barrio de La Esperanza en vez de controlar precios", les gritó un hombre que los vio pasar por el sector de las verduras. "Son solo 10 postes de luz, no hay que hacer ninguna instalación, solo tienen que cambiar los focos y estamos esperando hace dos años. Nos cansamos de ir a reclamar", dijo el señor que vive desde hace más de 40 años en ese municipio.
"Acá hace falta meter un poquito de mano y hacer" agregó. Luego de intercambiar teléfonos con algunos referentes, que también son funcionarios porque forman parte de la municipalidad, continúo con su compra.
No habían establecido un recorrido. El grupo que ingresó al principio terminó separado. Algunos se ocuparon de entregar panfletos también adentro del supermercado. "Entre todos y todas #Cuidemos el Bolsillo" decían y proponían reportar en la página web de Precios Cuidados o en la del Programa de acuerdo de precios de carne los productos que "no respeten lo acordado".
Había pasado cerca de una hora cuando la intendenta dijo: "Mas o menos estamos, ¿no?" y todos volvieron a reunirse en la puerta del supermercado para dar por terminado el control.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos