Sugestivo silencio del kirchnerismo duro por la crisis en Venezuela
Defensor férreo del régimen de Nicolás Maduro, el kirchnerismo duro se sumergió en un sugestivo silencio tras los acontecimientos políticos que conmueven a Venezuela tras el golpe que el chavismo perpetró contra la Asamblea Nacional. El Parlasur, uno de los enclaves de la región donde el kirchnerismo ha hecho oír su voz en defensa de Venezuela, no emitirá por ahora un comunicado al respecto.
Así lo confirmó a LA NACION el flamante presidente del Parlasur, Oscar Laborde, diputado del bloque del Frente para la Victoria. "Vamos a esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en Venezuela antes de emitir un pronunciamiento", indicaron fuentes kirchneristas.
La oposición, sin embargo, insistirá en que la situación en aquel país es lo suficientemente grave como para que el Parlasur se expida al respecto. "La mesa directiva del cuerpo no puede hacerse la distraída ante un golpe parlamentario como el perpetrado por el régimen de Maduro", asestó la diputada Lilia Puig de Stubrin, de Cambiemos.
La oposición insistirá en llevar este tema a debate, como en su momento intentó hacerlo con el informe sobre violaciones de los derechos humanos en Venezuela realizado por la expresidenta chilena Michelle Bachelet para las Naciones Unidas. En dos oportunidades, una mayoría de parlamentarios conformada por venezolanos que responden a Maduro, algunos uruguayos, brasileños y el bloque del Frente de Todos impidió que el Parlasur adhiriera al informe.
Los últimos acontecimientos políticos en Venezuela pusieron al kirchnerismo en una situación incómoda. Por ahora se mantendrá en silencio: no avalará públicamente el comunicado de Cancillería, que anteayer calificó que "inadmisibles para la convivencia democrática" los "actos de hostigamiento" que impidieron la elección de las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional, aunque tampoco lo cuestionará.
"Al menos la Cancillería evitó suscribir el documento del Grupo de Lima, que es mucho más duro y califica al régimen de Maduro como una dictadura, y emitió un comunicado propio", se consuelan en el kirchnerismo.
La vicepresidenta Cristina Kirchner, en tanto, tampoco se refirió a la crisis venezolana. Cristina regresará el domingo de Cuba, adonde se fue a visitar a su hija Florencia, que se encuentra allí con tratamiento médico.
Otras noticias de Crisis en Venezuela
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno