Sugestiva reunión de Cristina, Massa y Wado en el Senado, en momentos de definiciones electorales
La vicepresidenta, el ministro de Economía y el de Interior son aliados en la interna del Frente de Todos; resta definir si van con fórmula única o compiten en las PASO contra Scioli y el albertismo
- 5 minutos de lectura'
En la recta final para la definición de las candidaturas y de una posible competencia interna en el Frente de Todos, Cristina Kirchner, Sergio Massa y Eduardo “Wado” de Pedro confluyeron este martes en el Senado. Allí, la vicepresidenta suele utilizar el despacho principal del palacio para sus reuniones protocolares y de carácter político. Y tanto el ministro de Economía como su par de la cartera de Interior son invitados frecuentes, aseguraron a LA NACION fuentes partidarias y de la Cámara alta.
Cristina, Massa y De Pedro llegan a esta etapa crucial para el futuro de la coalición oficialista en condición de aliados. La jefa del kirchnerismo alentó la instalación de “Wado” como su delfín electoral para competir en las elecciones primarias del 13 de agosto, pero aún se mantiene abierta la posibilidad de que el tigrense encabece una fórmula para enfrentar al embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien cuenta con el apoyo de los sectores alineados con el presidente Alberto Fernández.
El encuentro entre la vicepresidenta y los ministros de Economía e interior fue desmentido esta tarde a través de una vía inusual: el senador ultrakirchnerista Oscar Parrilli publicó un tuit para afirmar que Massa estuvo reunido con él -y por ende no con Cristina- para “hablar de las represas sobre el río Limay”, una explicación que no cerró en el Congreso porque a esa misma hora, entre las cuatro y las cinco de la tarde, el legislador neuquino recibió a una delegación de embajadores extranjeros.
Parrili: "Buena reunión con @SergioMassa en mi despacho del #Senado para hablar de las represas sobre el Río Limay y la importancia de convocar a representantes de Neuquén y Río Negro para que formen parte de la discusión del proyecto." pic.twitter.com/H1icmfRj4u
— Oscar Parrilli (@OscarParrilli) June 13, 2023
El tuit de Parrilli fue replicado por Massa, cuando las versiones sobre el encuentro tripartito en el Senado ya habían llegado a las redacciones y los implicados buscaban relativizarla. Pero lo cierto es que Cristina Kirchner entró en operaciones para definir el armado electoral de su espacio, en confluencia con sus aliados internos. Por caso, según pudo constatar LA NACION en el Senado, el líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, también fue visto este martes en la zona de presidencia de la Cámara alta.
Grabois es uno de los dirigentes oficialistas más críticos ante la posibilidad de que el kirchnerismo termine apoyando la candidatura presidencial de Massa y ya dijo que prefiere que el postulante del sector sea “Wado” de Pedro. Todo ocurre en la antesala de la inscripción de las alianzas electorales ante la Justicia y a diez días de la oficialización de las candidaturas. A juzgar por el desfile de referentes en el Senado, Cristina Kirchner se encarga personalmente el zurcido electoral de la coalición de gobierno.
También Máximo
De acuerdo a las fuentes consultadas, de la reunión entre Cristina, Massa y De Pedro también participó Máximo Kirchner, el doble jefe de La Cámpora y el PJ bonaerense, quien fue mencionado en una versión periodística el fin de semana como posible candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. En cambio, no fue de la partida el actual mandatario, Axel Kicillof, quien resiste la alternativa de competir por la Presidencia en lugar de intentar la reelección en el principal distrito del país.
Máximo Kirchner y Massa compartieron recientemente un viaje de una semana a China, en una delegación que también integró Juan Manuel Olmos, el vicejefe de Gabinete que es considerado un hombre clave para las negociaciones internas del Frente de Todos. En forma paralela, comenzaron los contactos para definir las reglas de juego de unas eventuales PASO en el oficialismo, con encuentros que encabeza el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, con dirigentes de los distintos espacios de la coalición peronista.
El controvertido mandatario norteño, que preside el congreso nacional del PJ, estuvo esta tarde en el despacho del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien fue designado como apoderado de la lista que Scioli aspira a encabezar en las PASO del 13 de agosto. Del encuentro también participó Alberto Pérez, hombre de extrema confianza de Scioli. La conversación, según pudo saber este medio, giró en torno al piso de representación de las minorías para la futura integración de las listas legislativas.
“Si insisten con el 40 por ciento de piso para ingresar un legislador por la minoría vamos a la Justicia porque es una medida antidemocrática”, anticipó un dirigente albertista, que está al tanto de las negociaciones. Y agregó, a modo de chicana: “Salvo que Máximo haya traído de China las enseñanzas de Mao”. En medio de una tensión creciente, las conversaciones también incluyen la posibilidad de cambiar el nombre de la alianza de gobierno, ya que el original Frente de Todos está “desgastado” y asimilado a la gestión presidencial.
Massa aumentó su exposición política en los últimos días. El sábado pasado encabezó un congreso de su partido, el Frente Renovador, en el que aceptó por primera vez la posibilidad de participar de las PASO, pese a que viene insistiendo en la necesidad de que el oficialismo presente un “candidato único”, que obture la discusión interna en momentos complicados para la economía del país. Este martes, encabezó un acto en una planta automotriz en General Pacheco, en el que volvió a utilizar el tono propio de un candidato.
En la misma línea se mueve “Wado” de Pedro, quien buscó capitalizar la victoria del PJ en Tucumán, con un viaje relámpago a la provincia norteña para compartir foto con Juan Manzur y el gobernador electo, Osvaldo Jaldo. El ministro del Interior aceleró sus movimientos en busca de apoyos desde que Cristina Kirchner dijo que era tiempo de que la “generación diezmada” tomara la posta política. En su entorno aclaran que no enfrentaría a Massa. A juzgar por la cumbre en el Senado, la alianza interna está consolidada.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado