Confirmaron a Ana Clara Alberdi como nueva jefa de la AFI en el lugar de Agustín Rossi
Era hasta ahora la segunda del santafecino en la Agencia Federal de Inteligencia y estaba a cargo de las operaciones y funciones diarias de los servicios
- 4 minutos de lectura'
Ana Clara Alberdi fue confirmada hoy como reemplazante de Agustín Rossi al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), casi en simultáneo con la asunción del santafecino como jefe de Gabinete de Ministros. Se trata de una colaboradora de confianza de Rossi desde hace muchos años y era su segunda en la agencia. En la práctica, ella estaba ahora a cargo de la gestión diaria de la AFI y quien supervisaba las operaciones y funciones de los servicios. Con la confirmación de Alberto Fernández pasó de ser la “Señora 8″ a ser la “Señora 5″.
El comunicado de oficialización dice que “el presidente Alberto Fernández recibió esta tarde en Casa Rosada a la nueva titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Ana Clara Alberdi, quien reemplazará a Agustín Rossi que asumió como Jefe de Gabinete de Ministros. El mandatario analizó junto a la funcionaria entrante los objetivos para el organismo en esta nueva etapa”.
La reunión entre el Presidente y la funcionaria era el último paso que faltaba para concretar el ascenso, que ya se venía rumoreando desde hace días.
Es una semana álgida para Fernández: además de cambiar a su jefe de Gabinete -a partir del regreso de Juan Manzur a Tucumán para ponerse al frente de la campaña provincial-, mañana tendrá lugar la reunión de la mesa del Frente de Todos en la sede del PJ, un cónclave de alto voltaje que es antecedido por una serie de reuniones políticas más discretas y acotadas, para intentar asegurar la buena predisposición de los distintos actores del oficialismo.
Apenas se supo que el cargo del “Señor 5″ quedaba vacante en la AFI, sonaron algunos nombres de potenciales candidatos, entre otros, el del publicista histórico del peronismo, Enrique “Pepe” Albistur, amigo de Fernández y muy cercano al Presidente en el último tiempo. Aunque la jefatura de la AFI es una vieja aspiración de Albistur, se trata de un referente muy cuestionado por La Cámpora. Cualquier controversia en esa área, hiper sensible, podría enturbiar la relación con el kirchnerismo y resultar una provocación a los socios del Frente de Todos, en un momento en el que el jefe de Estado trazó una tregua frágil con los seguidores de la vicepresidenta.
Sucesión
“Alberdi garantiza continuidad en la AFI. En los últimos cambios que hubo en los ministerios asumieron los segundos. Mañana o pasado debería salir en el Boletín Oficial”, dijo un colaborador oficial al tanto de las conversaciones que se dieron en los últimos días.
Politóloga, Alberdi integra el equipo de trabajo de Rossi desde hace tiempo. Fue jefa de gabinete del Ministerio de Defensa que él condujo durante el primer tramo del mandato de Alberto Fernández. Rossi fue luego forzado a renunciar por presentarse como candidato por la provincia de Santa Fe en las elecciones de 2021.
Tras ese exilio obligado del gabinete, Rossi regresó a la administración nacional en junio del año pasado como interventor de la AFI, en el lugar de Cristina Caamaño. Pese a las desavenencias del cierre de listas del 2021, el santafecino continuó siendo un defensor público de Fernández, por lo que el Presidente le buscó un nuevo lugar en el gabinete y recaló como jefe de los espías.
La jefatura de la AFI es un cargo muy sensible y que reporta continuamente al Presidente, aunque -por su naturaleza- nunca tiene un alto perfil. Eso cambiará ahora para Rossi, que pasará de un momento a un cargo de alta relevancia política y visibilidad.
En la gestión de Fernández, la AFI abandonó varias de sus funciones históricas. La agencia ya no inicia las llamadas precausas -lo que en la jerga se denomina “delivery” y que implica intervenir comunicaciones cuando hay una hipótesis de conflicto por un tiempo que determina la ley de inteligencia nacional-, y tampoco puede ser auxiliar de la Justicia, algo que se decidió apenas asumió la interventora Caamaño con el argumento de terminar con los “sótanos” de la democracia.
Tampoco la AFI realiza los llamados informes ambientales, es decir, avanzadas a los territorios para estudiar escenarios potencialmente peligrosos para los altos funcionarios. Una situación que, potencialmente, podría haber colaborado a prevenir un ataque como el que sufrió Cristina Kirchner en su casa de Recoleta.
Otras noticias de Agustín Rossi
"Hiena carroñera". La fuerte reacción de un exministro de Alberto ante las críticas de Milei a Ginés luego de su muerte
La otra cara del recontraespionaje. Usaron los servidores de la AFI para torneos de videjuegos y montar páginas de Internet
"Nos llena de vergüenza". Alberto criticó el “disfraz” de Milei en Ushuaia, Bullrich lo cruzó y Rossi se metió a defenderlo
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza