Submarino ARA San Juan: un video del recorrido de los barcos que buscan en la zona
Las imágenes registran el movimiento de las embarcaciones que intentan alcanzar el punto donde se habría producido la explosión
"Anomalía hidroacústica" fue anoche el nuevo mensaje encriptado de la Armada para rodear la información precisa y contundente sobre la ubicación y, a partir de eso, el destino del ARA San Juan. Desde ese momento hasta hoy, que confirmaron "un evento violento consistente con una explosión" ocurrido el pasado miércoles 15 de noviembre, todas las unidades navales comenzaron a concentrarse a unas 30 millas naúticas (casi 60 kilómetros) del punto donde se produjo el último contacto radiofónico.
El amplio operativo para encontrar el submarino ARA San Juan incluye la participación de más de 30 unidades, entre aeronaves, navíos y vehículos submarinos. Algunas de estas unidades pertenecen a países extranjeros: la Argentina cuenta con apoyo de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Francia, Alemania, Perú, Chile, Colombia y Uruguay para localizar al navío.
Los buques internacionales se acercaron desde distintos puntos al el área de búsqueda, que incluye más de 482 mil kilómetros cuadrados. Algunos provienen de Chile (buque Cabo de Hornos) y Brasil (buque Almirante Maximiano); el buque británico HMS Protector, de Malvinas Argentinas. Y además, Estados Unidos colabora con el envío del escuadrón de rescate de submarinos de la US NAVY.
Por su parte, las unidades aéreas activas que participan son:
- Estados Unidos: dos P-8A Poseidón y dos P-3 Orión
- Reino Unido: un Hércules C-130
- Brasil: un avión de exploración CASA 295
Otras noticias de Submarino ARA San Juan
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo