SUBE: una de las empresas dice que sufre "acoso mediático"
Se trata de Iatasa; lo hizo a través de una solicitada publicada en el diario Página 12
Ciento dos días después de que LA NACION publicara la primera nota sobre la sospechosa licitación para supervisar la tarjeta SUBE , Iatasa acusó a este medio de difundir "información sesgada y maliciosa". Mediante una solicitada publicada en el diario Página 12, la consultora que estaba a cargo del consorcio que ejecutó el contrato de $ 65 millones tildó la investigación sobre el control del boleto electrónico como un caso de "acoso mediático".
"Iatasa rechaza el intento de descrédito realizado mediante afirmaciones que desmentimos y que se vienen publicando en el diario LA NACION haciéndose eco de información sesgada y maliciosa sobre nuestro desempeño", señala el texto.
En la solicitada, la empresa no aclaró ninguno de los interrogantes que despierta la supervisión de la SUBE, cuya licitación es investigada por la Justicia.
Este medio reveló el 17 de agosto que Iatasa, la consultora que supervisaba el SUBE, financió la campaña de Cristina Kirchner. Sus seis socios más importantes aportaron $ 42.000 al kirchnerismo para las elecciones presidenciales de 2007. En la nómina que el Frente para la Victoria (FPV) presentó ante la justicia electoral, los consultores comparten la lista con bancos, compañías farmacéuticas y empresas vinculadas a la obra pública.
En un carta, los directivos de Iatasa consignaron en aquel momento que "los aportes fueron legítimos y a título personal de los socios". El escrito fue firmado por Carlos Verdi, presidente de la consultora, que fue imputado por la Justicia por las irregularidades en la licitación para supervisar el SUBE. Tras las reiteradas llamadas, ésta fue la única vía de comunicación a la que accedieron los empresarios.
"Iatasa siempre ha sido y es respetuosa de la libertad de prensa, pero cuando la virtud de esta libertad se utiliza para ejercer acoso mediático y la persecución de una empresa que, con gran esfuerzo, ha desarrollado su labor por cinco décadas con distintos gobiernos y administraciones, no puede menos que manifestar su preocupación en la convicción que ese procedimiento atenta contra aquella virtud", dice la solicitada.
Y agrega: "Iatasa ha competido en todo tipo de licitaciones, tanto nacionales como internacionales y, en las que ha tenido éxito debido a su experiencia".
Iatasa quedó bajo la lupa por el control del boleto electrónico, otorgado por un comité de funcionarios de Transporte pese a contar con una oferta 10 millones más económica . Luego de una serie de notas de LA NACION, el Gobierno decidió suspender el contrato .
Los aportes de campaña hicieron explícita la afinidad que esta firma mantiene con el kirchnerismo. Ganó decenas de licitaciones en el Ministerio de Planificación y, para sus trabajos en Santa Cruz, se asoció con Consular SA, una compañía conocida del ministro de Planificación, Julio De Vido. En medio de las controversias por el contrato del boleto electrónico, ex funcionarios de Transporte aseguraron a LA NACION que Iatasa es "amiga de la casa".
Pese a las decenas de intentos realizados por este medio para intentar establecer diálogo con sus máximos responsables, desde la firma siempre evitaron brindar cualquier información sobre el contrato y se negaron a hacer declaraciones.
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