SUBE: Schiavi negó que la AGN haya detectado anomalías
El ex secretario de Transporte dijo que el informe de la Auditoría no menciona la palabra "anomalías"
El ex secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi negó esta mañana que el informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la supervisión del SUBE haya detectado "anomalías" en el contrato en cuestión.
"Ayer salió un informe de la AGN que hoy [está en] los diarios. Hay dos matices: un diario hace un tratamiento y otros dos, otro. Pero si uno va a la web de la AGN, uno comprueba que es un contrato que no tiene anomalias", cuestionó Schiavi.
La Nación publicó en su edición del 9 de agosto las declaraciones tomadas por los auditores durante la sesión en la que la AGN aprobó por unanimidad el informe sobre la supervisión de la SUBE. En ese encuentro, el presidente del organismo, Leandro Despouy aseguró que hubo "discrecionalidad en la utilización de fondos públicos". "Se pudieron detectar anomalías de una dimensión que permiten una evaluación profunda de las irregularidades que se cometieron", agregó el radical.
El informe también fue categórico: "Se incurrió en sucesivas irregularidades en las distintas etapas de la licitación".
En la parte más encendida de su discurso, Despouy apuntó contra Schiavi por su responsabilidad como secretario de Transporte: "Sorprende la defensa que se ha hecho sobre las irregularidades. Schiavi dijo que no firmó la resolución de la consultoría, pero envió una nota en la que ordena que se haga la contratación. El daño es doble: incumplió con el acto administrativo e impulsó un procedimiento sumamente irregular", lanzó el radical.
En su última aparición pública, Schiavi había intentado desligarse de responsabilidades al afirmar que le pasaron un documento "a último momento" para su firma. Esta mañana, en su aparición por radio La Red, Schiavi no respondió por qué autorizó la contratación.
Contrato
Schiavi también aseguró que el contrato es 20 millones más económico de lo que dice el expediente. "No es [un contrato] de 67 o 65 millones de pesos. Es un contrato de 47.885.000 pesos", agregó. "Se hizo con un crédito que ya estaba operativo cuando yo asumí, en julio de 2009. ¿Y para qué? Para supervisar el sistema de la SUBE, que es una cosa bastante compleja", aseguró.
En el expediente del concurso -al que accedió LA NACION- constan dos contratos para supervisar la SUBE: el más alto, de 47.885.301,72 pesos y uno en dólares de 4.447.554,27 millones de dólares. Si se toma la cotización utilizada de la divisa norteamericana que fuera tomada por la Secretaría de Transporte al momento del cálculo de costos, la suma total de la contratación supera los 65 millones de pesos.
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