Sturzenegger no asistió a una charla en la UBA, donde se habían montado protestas en su contra
La manifestación, organizada por agrupaciones políticas internas de la facultad y el gremio, terminó con insultos contra el asesor presidencial
- 4 minutos de lectura'
La charla “Ley de Bases, una legislación para el futuro de la Argentina”, en la Facultad de Derecho de la UBA, se inició sin la presencia de Federico Sturzenegger, uno de los oradores anunciados. El economista, de papel fundamental en el esquema de gobierno de Javier Milei, no se presentó en el Salón Azul, donde se habían preparado protestas en contra de su presencia.
Mientras se desarrollaba la charla, en el pasillo contiguo se desplegó una “charla pública” contra el proyecto de ley del oficialismo. La charla terminó con los manifestantes lanzado insultos y críticas a Sturzenegger, a pesar de que no se había presentado.
La charla comenzó con la presencia de los economistas Agustín Etchebarne y Juan V. Sola. Desde la organización del encuentro explicaron que a Sturzenegger “lo llamó el Presidente” y no concurriría a la facultad. No descartaron una exposición a través de alguna herramienta virtual. También aclararon que Sturzenegger no quería agitar más las aguas y que nadie le impidió estar presente.
En el pasillo que está junto al Salón Azul, esperaba a Sturzenegger una “clase pública” organizada por la Red de Profesoras de la facultad. Con megáfonos, algunas docentes universitarias iniciaron la charla a pesar de la ausencia del principal apuntado por ellas. Argumentan contra aspectos del proyecto de ley, como el RIGI y también contra la postulación de dos candidatos varones para la Corte Suprema.
La movida contra Sturzenegger estuvo organizada por unas cinco agrupaciones universitarias contrarias a la conducción del Centro de Estudiantes. Una de ellas es “Sur”. También hay militantes del gremio AGD-UBA.
En la puerta del Salón Azul, pegaron carteles. “Sturzenegger y sus leyes perjudican a los jubilados y trabajadores” y “Con la Ley Bases, nueve de cada diez mujeres no van a poder jubilarse”. También hay un cartel contra Sola, otro de los expositores: “Juan V. Sola está denunciado por violencia de género en esta facultad”.
Sobre una de las barandas del acceso para personas discapacitadas que está en la calle lateral de la facultad, se colgó un pasacalle que rezaba “Imperialismo o Nación. No a la Ley Bases. Megafón. JP. Peronismo Militante”. La “charla pública”, organizada por la agrupación “Libertad y Futuro”, se promocionó dentro del edificio en la mesa de la agrupación “Somos Libres” (integrada por Pro y liberales), que tiene como eslogan “Menos Zaffaronismo es mejor Justicia”.
La “charla pública” en el pasillo finalizó con cánticos de “Sturzenegger vendepatria”, " La Patria no se vende” e “Hijo de puta”, además de la utilización de la puerta de ingreso como percusión. Adentro, también hubo discusiones con los expositores.
El subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiños, fue uno de los expositores. Desde su área, afirmó que las Siras, que condicionaban las importaciones, “escondían altísima corrupción y habían roto los vínculos entre los compradores argentinos y los proveedores extranjeros” y cuestionó la industria de Tierra del Fuego, que tiene “empresarios exitosos a costa del erario público”.
El funcionario dijo que el cambio “no se hace de un día para el otro, pero la joda era enorme”. Dijo que su modelo era Brasil, con “ocho años de Fernando Henrique Cardoso y ocho años de Lula que pusieron a Brasil donde está ahora”.
“Las provincias no pueden mirar para otro lado. No se les puede pagar el sueldo a las personas con bonos, como hace el gobernador de La Rioja”, fue otro de los mensajes de Blanco Muiños. “Los senadores deben asumir la responsabilidad que tienen. Quizás no sea la mejor ley, pero es el punto de partida”, señaló sobre la Ley Bases.
Sola lamentó la ausencia de Sturzenegger. “Encontró las trampas de la Argentina, debemos darle nuestro reconocimiento”, afirmó en el cierre de la conferencia, que también tuvo como expositor al abogado Ezequiel Cassagne.
“Uno debe guiarse por sus amigos, pero también por sus enemigos. Cuando vi la furia (por la protesta fuera del salón)...no debe ser malo el camino”, aseveró ante la audiencia presente, entre los que se vio, entre otros a Álvaro Alsogaray hijo.
En la conferencia que se realizó en el Salón Azul también estaba prevista la presencia del abogado Héctor Mairal, que tampoco pudo participar. Sola indicó que no pudieron conectarse con él, pero harían circular la conferencia que tenía preparada.
Al finalizar la charla, ya sin manifestantes en el pasillo, varios de los asistentes arrancaron de paredes y puertas los carteles contra Sturzenegger y Sola.