Sturzenegger explicó por qué el Gobierno eliminó la cédula azul y luego la repuso
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado se refirió a la medida que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial
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Luego de que el Gobierno oficializara formalmente que iba a restaurar la implementación anunciada de la cédula azul digital en la aplicación Mi Argentina, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó los motivos por los que había sido eliminada en primer lugar. “La Aduana estaba incómoda con autorizar la salida de un vehículo del país cuando estaba a nombre de otra persona que la que manejaba”, expresó para indicar las razones de la vuelta atrás y lamentó: “¡Esto obligaba a hacer una autorización por escribano, todo lo contrario de lo que queríamos, que era agilizar! ¡Perdón!”.
A través de un mensaje en su cuenta de X, el funcionario destacó la importancia de la Disposición 343/2024, publicada este miércoles a la madrugada en el Boletín Oficial, y citó las palabras del magnate tecnológico Elon Musk: “En la biografía de Elon Musk se cuenta que Elon pide obsesivamente simplificar los procesos: ‘sacar, sacar, sacar’. Es más, exige que se saque hasta que sea necesario volver a poner parte de lo que se quitó. Si no, es que no hiciste lo suficiente, sentencia”.
En la biografía de Elon Musk se cuenta que Elon pide obsesivamente simplificar los procesos: “sacar, sacar, sacar”. Es más, exige que se saque hasta que sea necesario volver a poner parte de lo que se quitó. Sino es que no hiciste lo suficiente, sentencia. La resolución 343/24… pic.twitter.com/nt1ppNKeBz
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) November 27, 2024
“A nosotros no nos parecía tan real el problema que planteaba la Aduana: si el auto es robado, lo último que querés hacer es pasar por un puesto de control policial a dejar asentado tu nombre”, consideró y aclaró: “Pero respetamos el pedido y lo resolvimos con una funcionalidad en Mi Argentina. Allí muy fácilmente podés, para cada vehículo, habilitar a terceros a conducir. Con eso queda subsanado el tema y resuelto de manera ágil para las personas. (Queda pendiente el tema para personas jurídicas, seguimos trabajando)”.
Finalmente, volvió a referirse a las palabras de Musk y aseguró que la actividad empresarial “no es sobre minimizar riesgos sino sobre entender rápidamente cuando tenés un problema y resolverlo”. “Esperamos haber resuelto este tema para las familias que este año viajarán a algún país vecino al tiempo que preservamos la simplificación administrativa del DNU 70/23. ¡Felices vacaciones!”, cerró.
Hasta el momento, la posibilidad de autorizar a un tercero de forma digital no estaba disponible, por lo que la medida tiene como objetivo “consolidar un sistema ágil y confiable”, resultado de “pruebas exhaustivas” en el entorno digital. “La cédula azul es historia y la burocracia que sostenía, también: turnos que nunca aparecían, horas esperando en el Registro y días de demora para que te entreguen un simple documento. A partir de ahora, con la app Mi Argentina podés autorizar a quien quieras a manejar tu vehículo en segundos, sin costo y 100% digital”, celebró Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia.
TERMINAMOS CON OTRA PESADILLA DE LOS REGISTROS AUTOMOTORES.
— Mariano Cúneo Libarona (@m_cuneolibarona) November 27, 2024
La Cédula Azul es historia, y la burocracia que la sostenía también: turnos que nunca aparecían, horas esperando en el Registro y días de demora para que te entreguen un simple documento.
A partir de ahora, con la App… pic.twitter.com/X3TrAl002I
Según se detalló en la norma, la funcionalidad ya está operativa en el entorno digital de la app tras la adecuación de los sistemas informáticos por parte de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Departamento de Servicios Informáticos. Esto marca el fin de la tradicional cédula azul en soporte físico, una medida que ya había sido adelantada en la Disposición 29/2024, pero cuya entrada en vigor quedó pendiente de esta reglamentación definitiva del área que dirige Fernando Javier García, el subdirector nacional de la Dirección Nacional de Registros Públicos de la Propiedad del Automotor (DNRPACP ).
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