Stornelli deberá dar explicaciones ante el jefe de los fiscales
El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, le envió hoy un oficio al fiscal Carlos Stornelli para que explique por qué se ausentó a declarar tres veces ante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, y le indicó que tiene un plazo de diez días para responder con su descargo. Así, además del frente abierto en Dolores, donde el juez quiere indagarlo por supuesto espionaje ilegal, Stornelli deberá dar respuestas en el frente interno de la Procuración.
La actuación de Casal se debe a que, después de haber declarado a Stornelli en rebeldía, Ramos Padilla le pidió a la Procuración que garantizara su comparecencia. En el organismo conducido por Casal se lleva adelante, a partir de que quedó imputado en la causa por presunto espionaje ilegal, un proceso disciplinario para evaluar la conducta de Stornelli. En ese proceso ya se le tomó declaración testimonial a los empleados de su fiscalía. El oficio que envió Casal no forma parte de ese proceso disciplinario sobre la conducta del fiscal, sino que se abrió un nuevo incidente.
Ramos Padilla envió en un DVD la información que contiene la causa que lleva adelante, para que en la Procuración evalúen la cantidad de prueba disponible sobre los hechos que se le imputan a Stornelli.
Si después de cerrarse esta etapa del proceso disciplinario, el Consejo Evaluador del Ministerio Público Fiscal -integrado por los fiscales Alejandro Alagia, Alejandra García Netto, Julio Piaggio, Oscar Ciruzzi y Guillermo Pérez De La Fuente- considera que Stornelli tiene que enfrentar un jury de enjuiciamiento, Casal deberá convalidar esa iniciativa o desestimarla.
Según supo LA NACION de fuentes cercanas a Stornelli, el fiscal se siente respaldado por Casal. Los tiempos y las medidas que adoptó Casal son diferentes a los del procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, que rápidamente optó por pedirle a la Corte bonaerense que suspendiera al fiscal de Mercedes, Juan Bidone, cuando se conoció que intercambió información con Marcelo D'Alessio.
Conte Grand detalló que Bidone podría haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Citado por el juez Luis Rodríguez en la causa por extorsión al despachante de aduana Gabriel Traficante, donde se encuentra procesado D'Alessio, Bidone dijo que fue engañado por el falso abogado.
Hasta ahora, el fiscal que lleva adelante la causa de los cuadernos de las coimas elaboró distintos planteos para que el expediente que lleva adelante Ramos Padilla sea remitido a los tribunales de la Capital Federal, y optó por desconocer la legitimidad del juez al frente de la investigación. Al ser declarado rebelde, Ramos Padilla no debe atender los planteos del fiscal y puede seguir adelante con la instrucción.
De todas formas, queda pendiente de resolución el planteo de incompetencia contra Ramos Padilla formulado por el fiscal de Dolores, Juan Pablo Curi. De todos modos, si Ramos Padilla siguiera al frente de la investigación, no podrá procesar a Stornelli porque no se le tomó declaración indagatoria.
En paralelo, el abogado de Stornelli se presentó hoy en Dolores para apelar la declaración de rebeldía. "Independientemente de su improcedencia legal, el temperamento es arbitrario y precipitado, en una muestra más de la parcialidad y tendenciosidad de ese juez", sostuvo Roberto Ribas, y agregó que con esta decisión se afectan las garantías de defensa.
Si el expediente donde Stornelli se encuentra imputado fuera remitido a Comodoro Py, debería recibirlo el juez Luis Rodríguez, que ya tiene a D'Alessio procesado en la causa por extorsión a Gabriel Traficante.
Rodríguez quedó expuesto y cuestionado después de que se conoció que, en tres declaraciones de imputados colaboradores en la causa de los cuadernos, se lo apuntó por haber recibido una coima millonaria para favorecer a Daniel Muñoz, el exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner. Quien tomó esas declaraciones y valoró la información sobre Rodríguez fue Stornelli.
Mientras en las últimas semanas en los pasillos de Comodoro Py se oían palabras de solidaridad hacia el fiscal, durante los últimos dos días, tras conocerse que junto con el contenido que investiga Ramos Padilla existe material sobre una posible operación de espionaje de parte de D'Alessio a la expareja de la mujer de Stornelli, el humor cambió. Aquello que era percibido como una mera maniobra para quitar al fiscal de la causa de los cuadernos de la carrera tomó otro viso de realidad.
Es que ese material daría cuenta de que el vínculo entre el fiscal y D'Alessio fue de mayor confianza al que reconoció Stornelli. Consultado por estos hechos, su abogado se despachó sin dobleces: "Me parece una pajería".
Otras noticias de Los cuadernos de las coimas
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió