Storani sigue con atención a las FARC
Afirmó que aún no se han tomado medidas, pero se investiga si hubo propaganda
El ministro del Interior, Federico Storani, confirmó en declaraciones periodísticas la preocupación del Gobierno por la actividad en la Argentina de voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Todavía no se han tomado medidas, pero aseguro que los seguimos con mucha atención", indicó ayer el titular de la cartera política en un reportaje emitido por el canal de cable CVN.
La evaluación que el Gobierno hace sobre la posibilidad de prohibir el ingreso o permanencia en el país de miembros de las FARC fue consignada por La Nación en su edición del martes último.
Storani distinguió dos alternativas en los pasos del grupo guerrillero: "Por un lado, los movimientos de las FARC en la Argentina están totalmente detectados y hasta el momento son legales. La Argentina apoya el proceso de paz que mantiene el gobierno del presidente Banzer con las FARC y mientras los movimientos de los voceros sean legales no habrá problemas", indicó el ministro.
Pero agregó: "Lo otro que estamos investigando es que no se dediquen a propagandear su forma de insurrección. Es seguro que no permitiremos la importación de una insurrección que no tiene nada que ver con nuestro Estado de Derecho. Eso es lo que pasó con el vocero de las FARC detenido en Brasil, que se dedicaba a propagarla. Nosotros los seguimos con mucha atención".
"Proyecto norteamericano"
Luego de la publicación de la noticia por parte de La Nación , el comandante Javier Calderón, representante de las FARC para el Cono Sur, señaló a la agencia AFP: "No nos sorprendió del todo la versión. Es parte del proyecto norteamericano de involucrar a la Argentina en el conflicto colombiano".
El vocero de las FARC comentó que buscaría algún contacto "directo o indirecto" con las autoridades argentinas.Según AFP, Calderón se encuentra actualmente en Buenos Aires.
Calderón aclaró que "el gobierno argentino y en especial la SIDE sabe perfectamente que nuestra política es hacer una actividad pública y diplomática que apuesta a la paz".
Afirmó que igual actividad "diplomática" llevaba adelante en Brasil Francisco Cadena Collazos, dirigente de las FARC detenido el 23 del último mes en Foz de Iguazú por la policía brasileña bajo el cargo de "peligro para la seguridad nacional".
Mientras el representante de las FARC en Buenos Aires aseguró que Cadena Collazos no "ingresó nunca en la Argentina", fuentes de las fuerzas de seguridad argentina confirman varios ingresos.
Más allá de las FARC, en el Ministerio del Interior también preocupaba una posible visita de delegados de la ETA, que estaban invitados para dar charlas en universidades argentinas.
Más leídas de Política
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina