Stolbizer sumó en Jujuy su respaldo a la postulación de Morales
Es el cuarto candidato presidencial en hacerlo, después de Massa, Macri y Sanz; buscan así quebrar la hegemonía del PJ
SAN SALVADOR DE JUJUY.- En una visita de apenas cuatro horas y con un encendido discurso progresista, la precandidata presidencial Margarita Stolbizer (GEN) vino a esta ciudad para apoyar al senador radical Gerardo Morales en su carrera a la gobernación y en el armado de un frente opositor amplio.
"Jujuy tiene una potencialidad extraordinaria muy mal aprovechada, entre otras cosas, por gobiernos que solamente piensan en sí mismos y en cómo someter a su comunidad a través del miedo y a través de la práctica clientelar", expresó anoche Stolbizer, al comenzar un breve encuentro con la prensa.
Stolbizer dejó en claro que en Jujuy será parte del andamiaje de Morales porque "la realidad provincial impone la conformación de un frente" liderado por el radicalismo. "No estaríamos si el conductor no fuera Gerardo Morales", dijo a LA NACION. También afirmó que llegó a apoyar al intendente municipal Raúl "Chuli" Jorge (UCR), en su candidatura a la reelección.
La señal que Stolbizer le brindó ayer a Morales se suma a la que ya le dieron otros precandidatos presidenciales como Ernesto Sanz (UCR), Mauricio Macri (PRO) y Sergio Massa (Frente Renovador).
Sin embargo, la diputada del GEN se diferenció de los otros socios del armado local. "A nivel nacional la situación es totalmente distinta -expresó Stolbizer-. Los otros candidatos (Daniel) Scioli, Macri y Massa son más o menos lo mismo": los definió como parte de la década de los 90, de la "concepción del Estado como un botín de los negocios y de la promoción del juego".
En una entrevista publicada ayer en LA NACION, Stolbizer fue crítica del senador Sanz y dijo que si bien el radicalismo es un "partido de principios", definió "una estrategia equivocada" de preservar espacios de poder territorial. "Bajan los principios, las banderas, la honestidad y la historia de un partido de principios para conseguir dos cargos de gobernador y cinco de diputados", dijo.
La semana última, Macri y Sanz también visitaron Jujuy con la intención de mostrar unidad con Morales. La visita sirvió para mejorar el vínculo entre el jefe de Gobierno porteño y el senador radical, cuyas diferencias se agudizaron tras la convención radical de Gualeguaychú. Sin embargo, conversaciones entre sus líneas partidarias lograron aquietar las aguas y finalmente, ser parte del mismo frente local.
Así, en Jujuy se conformó un arco opositor recientemente bautizado "Frente Cambia Jujuy" que se lanzará el 1° de junio y que tiene a Morales y a la UCR como columna vertebral. Hasta ahora, ese armado electoral a nivel nacional incluye al GEN -que comparte su espacio con el Partido Socialista y Libres del Sur-; a Pro; al Frente Renovador y a su aliado Frente Primero Jujuy, y los partidos locales Lider y Cambio Jujeño, entre otros que se siguen sumando.
Mientras que en Jujuy aún no se informó oficialmente la fecha de las elecciones -se descarta por el momento que será junto con las nacionales- ni nombres de candidatos, Morales ya está en campaña desde hace un año. Esta provincia es gobernada desde el regreso de la democracia por el Partido Justicialista, por lo que el senador radical tendrá enfrente a un poderoso aparato oficial al que se acercó de manera abierta, en los últimos tiempos, la Organización Barrial Tupac Amaru, de la dirigente Milagro Sala.
En apenas 20 minutos, Stolbizer criticó al gobierno de Cristina Kirchner y a su vicepresidente, Amado Boudou. También presentó, a toda velocidad, algunos de los proyectos que desarrollará, en caso de ser elegida presidenta, como la regularización del Indec y darle a la oposición los organismos de control, entre otros.
El encuentro con la prensa se hizo en un pequeño local que el GEN tiene en esta ciudad, donde Morales ofició de visitante. Stolbizer venía de una reunión en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y en el comité radical, donde participó junto con mujeres de ese partido de un encuentro sobre temas de género. También aprovechó para tomarse una foto a favor de la campaña "Ni una menos".
lanacionarTemas
Más leídas de Política
Trabajan 140 personas. El Gobierno convocó a una subasta por un edificio del INTA
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Sos un manipulador". El fuerte cruce entre Tenembaum y Cerimedo, el exasesor de Milei investigado en Brasil por intento de golpe de Estado