Stolbizer lanzó su candidatura y apeló al votante progresista
Encabezó un acto en San Telmo en el que cuestionó el acuerdo de la UCR con el macrismo; lo calificó de "claudicación"; agradeció a Binner su postulación
De la mano de Hermes Binner, rodeada de dirigentes socialistas y otros partidos de la centroizquierda, intelectuales y referentes de la cultura, Margarita Stolbizer lanzó ayer su candidatura a presidenta con el compromiso de "levantar las banderas del progresismo, la decencia y la igualdad". Lo hizo en un acto cruzado por mensajes, más y menos directos, a los radicales que impulsaron y defienden el acuerdo con Mauricio Macri.
"Quiero ser presidenta para levantar las banderas del progresismo que no se negocian. Vamos a volver a llenar de contenido la idea de progresismo que tanto se ha bastardeado", exclamó Stolbizer cuando promediaba su discurso, de 40 minutos.
El mensaje había empezado con un agradecimiento a Binner por haberle legado la candidatura presidencial. "No sólo le agradezco la confianza personal, sino haber sido el único político que se hizo cargo de que había que repensar el nuevo país que es la Argentina desde enero", destacó.
Desde el escenario de un salón de fiestas de San Telmo que lució colmado, la aplaudieron Binner, que justo antes la había definido como "una conductora excelente para un país que necesita cohesión"; el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; los diputados Manuel Garrido (UR) y Victoria Donda (Libres del Sur); la ensayista Beatriz Sarlo, y el cantante Jairo.
La presentación de la candidatura se dio pocos días antes del primer aniversario del nacimiento del fallido Frente Amplio UNEN. Y fue una suerte de relanzamiento de aquel espacio que se había comprometido a ocupar el lugar del progresismo y terminó desgajado.
De hecho, la interna de la UCR atravesó ayer todo el acto. "Nosotros no tenemos vocación de ambulancia ni vamos a cabalgar sobre las claudicaciones de otros", disparó Stolbizer en obvia referencia al resultado de Gualeguaychú y la posibilidad de que los radicales furiosos con ese veredicto se encolumnen detrás de su candidatura. Apeló al mismo tono cuando cuestionó el "pragmatismo de las superestructuras" y luego remató: "Cuidado con el pragmatismo de los que al ver que no llegaban al sillón que querían dieron dos vueltas mortales para que otros les garanticen ese lugar". ¿Un mensaje para Ernesto Sanz?
Radicales contentos
Minutos antes, Garrido había avisado: "Hay muchos radicales contentos con la postulación de Margarita y muchos vamos a estar acompañándola". No fue el único radical que dio el presente en San Telmo. En las primeras filas se sentaron los diputados cobistas Héctor "Cachi" Gutiérrez y Fabián Rogel. El propio Julio Cobos estaba invitado, pero, aún encorsetado por su decisión de acatar el veredicto de la convención, prefirió mandar una adhesión. Eso sí: se ocupó de publicarla en su cuenta de Twitter en pleno acto, mientras hablaba Sarlo.
También ella les dedicó algunos párrafos duros a los radicales que se aliaron con Macri. "La UCR está viviendo su estertor y agonía en nombre de la coyuntura", descargó.
Además de discursos hubo mensajes grabados. Más de uno se sorprendió con el saludo de Martín Lousteau. El jefe de Libres del Sur, Humberto Tumini, no pudo evitar que el malestar se le notara en la cara. Lousteau abrió una seguidilla que incluyó al jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli; la senadora del Frente Amplio uruguayo, Mónica Xavier; el ex canciller Dante Caputo, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein. El cierre del video fue una sorpresa para Stolbizer. "Confío mucho en vos. Sos un ejemplo de decencia y honestidad", dijo ante la cámara su hijo, el basquetbolista Nicolás Laprovittola.
Terminado el acto, Stolbizer tardó en atravesar el salón y subir una escalera para refugiarse con los íntimos. La frenaron abrazos, besos y fotos. La seguía un jingle pegadizo. "Las libertades que vienen nos trajeron hasta acá", bramaban los parlantes. Última en sumarse a la grilla, Stolbizer ya está en campaña.
Temas
Más leídas de Política
La última entrevista de Sarlo sobre Milei. Su mirada sobre el giro al "populismo conservador" y una crítica al pesimismo
Revisión. El 96% de los empleados estatales que ya dieron el examen de idoneidad lo aprobaron
Paritarias. Comercio anunció un nuevo acuerdo salarial para empleados del sector turístico